En el marco de la entrega de 10 mil tablets en el plan Conectar Igualdad, la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó al creador del Plan Qunita, Santiago Ares, que falleció a causa de un cáncer de colon , en la semana en que la Justicia sobreseyó a todos los acusados en la causa.
"Quiero terminar haciendo un homenaje a un joven que ya no está, Santiago Ares, un joven militante que tiene la idea de crear este programa a partir de enterarse la causa de mortalidad de los bebés recién nacidos", comenzó su homenaje CFK.
"Qunita era un moisés para la mamá que no tenía las comodidades para tener una cuna, para que puediera tener a su hijo como Dios manda", explicó, al tiempo que recordó que, cuando le comentaron el plan, "se enamoró".
En el mismo sentido, se refirió a la denuncia en la que estuvieron involucrados funcionarios como el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el gobernador de Tucumán y exministro de Salud nacional, Juan Manzur, y el actual viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y aseguró que fue "una matriz, un modelo que se replicó, la denuncia por la denuncia misma".
Y sostuvo que incluso "se intentó quemar" las unidades que no habían llegado a ser distribuidas: "Se frustró un plan que en los principales países del mundo se utilizó para evitar la mortalidad".
"¿Cuántas cosas más se van a frustrar en la Argentina por estas cosas?", se preguntó.
Tiago Ares falleció en 2015, a los 25 años de edad, de un cáncer de colon. Era diseñador industrial, recibido de la UBA. Según contó su padre, Álvaro Ares, se le ocurrió la idea cuando se enteró que el mayor índice de mortalidad infantil en zonas marginales del se debía a lo que se denomina colecho, y no por desnutrición.