En su columna en La Casa Invita, Gabriel Cócaro habló con la escritora y periodista Anahí Pérez Pavez acerca de su libro Tango y feminismo (Contemporánea Ediciones), donde analiza la relación entre ese género musical y el movimiento de mujeres y diversidades.
El libro hace hincapié en el Movimiento Feminista de Tango (MFT) – una agrupación política de mujeres tangueras aficionadas al baile del tango y del cual la autora es integrante- e indaga, entre otros, la precarización, la brecha salarial y la desigualdad en el acceso a espacios que afrontan las mujeres y diversidades en el mundo del tango, además de dar cuenta de las transformaciones de las que fue objeto el mundo del tango en los últimos años al calor de los movimientos feministas.
“El Movimiento Feminista de Tango introdujo el debate del feminismo en el ambiente de las milongas y lo hizo a través de la problematización de las prácticas machistas que se daba en el tango, como el acoso y el abuso en las milongas”, contó la escritora.
Además, Pérez Pavez precisó que el MFT no sólo busca tener una mirada crítica sobre las (históricas) letras de tango sino analizar y rastrear dónde persiste el machismo en las formas actuales de practicarlo y vivirlo.
“Se trata de alguna manera de llevar lo que estaba sucediendo en la calle con las mujeres y las disidencias de estas últimas generaciones, que estaban haciendo carne los debates del aborto legal y contra la violencia machista que tomaron por asalto las milongas a través de sus militantes”, explicó.
En esa línea, la autora plasma en el libro la disrupción que provocó el NiUnaMenos: si bien no desconoce los antecedentes de principio de siglo como Tango Queer, aseguró que existe un diferencial a partir del 2015.
“Desde el NiUnaMenos se tematizó la violencia machista desde otro lugar, confluyen las militancias tanto de lesbianas y de gays con las mujeres que se sentían oprimidas por el machismo imperante. De alguna manera la militancia se unió en su diversidad y eso es lo que yo veo en la organización política actual. Me interesó dar cuenta esa escena y lo hice a través de este libro”, relató Pérez Pavez.