El candidato a presidente de Perú, Pedro Castillo, creó un Frente Nacional para defender la voluntad popular expresada en el proceso electoral, mientras se aguarda por la resolución del escrutinio definitivo de los comicios presidenciales celebrados el pasado 6 de junio.
“El profesor Pedro Castillo Terrones anunció hoy la creación del Frente Nacional por la Gobernabilidad y la Democracia, que aglutina a gremios, sindicatos, asociaciones, movimientos, colectivos y partidos políticos que defienden la voluntad popular expresada en el proceso electoral”, señalaron este jueves a través de Twitter desde su equipo de prensa.
En el último llamado nacional a las urnas, Castillo superó a su rival Keiko Fujmori por 44 mil votos en la segunda vuelta. Pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, a cargo de la revisión de recursos presentados por ambos pretendientes a la gobernación, estimó hoy que esa tarea podría concretarse cerca del 15 de este mes, y así oficializar al presidente electo que debe asumir el gobierno el 28.
“Definitivamente no creo que pueda exceder del 15 de julio, espero”, afirmó el vocero del JNE, Luis Sánchez, al Canal N de televisión.
El JNE informó el miércoles que, para oficializar al presidente electo, se deben completar dos trámites que todavía están en curso: por un lado, la revisión de los pedidos de nulidad de actas de votación interpuestos por los dos partidos participantes del balotaje.
El tribunal reportó que ya definió aquellos que implicaban decisiones “de fondo” y Sánchez admitió que los 242 recursos que hasta el momento permanecían pendientes podrían resolverse de manera expeditiva porque son similares.
Paralelamente, el JNE debe esperar que todos los jurados electorales regionales proclamen el resultado de los comicios en cada una de sus jurisdicciones.
Los jurados regionales son 60 y hasta este miércoles se proclamaron resultados de 30 de ellos, según el diario limeño El Comercio.
Consultado específicamente sobre si el presidente electo estará proclamado antes del 28 de este mes, Sánchez respondió: “En la medida en que los jurados puedan trabajar en forma ininterrumpida y el pleno (del JNE) también, confiamos en que así sea”.
El 6 de junio, el sindicalista Pedro Castillo se impuso a Keiko Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sin embargo, aún resta que el JNE y los jurados regionales concluyan la revisión de los recursos presentados por los dos partidos, para que el presidente electo pueda ser proclamado formalmente.