El número de fallecidos confirmados por el derrumbe de un edificio de doce pisos en la ciudad estadounidense de Miami, hace nueve días, aumentó este viernes a 22, informó hoy la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en tanto 126 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.
Tras la suspensión por cuestiones de seguridad estructurales, la búsqueda fue retomada este jueves por la tarde. En el retorno, fueron halladas otras víctimas, entre ellas una niña de siete años.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.
La Casa Blanca explicó que a través del programa de Asistencia Pública se ha aprobado un aumento del cien por ciento de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días a partir del 24 de junio.
En tanto, el proceso de demolición de la parte del Champlain Towers South que permanece en pie comenzará después de que los ingenieros firmen un plan, según Levine Cava.
"El edificio representa una amenaza para la seguridad pública", dijo la alcaldesa, aunque las preocupaciones sobre los esfuerzos de búsqueda y rescate han sido prioritarios para los ingenieros antes de que las autoridades decidan cómo proceder.
Uno de los edificios gemelos del condominio se derrumbó el pasado miércoles en Miami y, posteriormente, se ha conocido que los vecinos fueron alertados en el mes de abril del "avance" de su "deterioro" a través de un carta, en la que se explicaba por qué su renovación había aumentado de nueve a 16 millones de dólares.
El edificio gemelo que quedaba en pie ha sido evacuado voluntariamente por los vecinos.
El bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del 24 de junio, en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.