El pasado miércoles 30 de junio, una mujer que se sometió a una intervención quirúrgica en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo denunció que fue violada mientras estaba bajo los efectos de la anestesia, hecho por el cual ya fue detenido un camillero, que quedó desvinculado de la institución.
Este hecho se suma a otros dos que, hasta el momento, se conocen que ocurrieron de forma similar en el instituto de salud privado.
Sobre este tema, la abogada, criminóloga y apoderada de la querella Raquel Hermida Leyenda habló en Y Ahora que Estamos Juntas y relató que estos tres casos tienen muchas cosas en común, como ser la intervención de un anestesista en condiciones irregulares.
En el caso de una de las víctimas (una mujer de 47 años), la letrada explicó que a diferencia de los otros dos hechos, la mujer llamó inmediatamente al 911 al salir de la cirugía ya que "cuando se despierta, advierte que tenía sangre por toda la cama con un dolor intenso de tipo vaginal y un dolor muy grave también de tipo anal".
Hermida Leyenda relató que hay ocho casos más, además de los tres que tiene en su representación y relató que no solo remiten a esta época, donde el delito "es más fácil de perpetrar", sino que hay abusos registrados desde el año 2015.
María, esta víctima de 47 años, indicó que incluso en la segunda intervención (ya son tres con ésta última) había advertido algún tipo de situación similar, pero que "no quiso creerlo", aunque había un dolor -aunque menos intenso- y sangre también.
En el mismo sentido, la abogada indicó que hay un autor intelectual que es un camillero y el anestesista violador sería "un hombre de unos 50 años, canoso, bien acicalado", según el relato en común de todas las víctimas.