La académica y lingüista Elisa Loncón se consagró como la presidenta de la Convención Constitucional de Chile por mayoría absoluta de 96 respaldos en una segunda votación suspendida por manifestaciones y represión, luego de que en una primera vuelta ninguno de los candidatos alcanzó los votos suficientes, informaron medios locales.
La activista mapuche estará al frente de la mesa directiva del órgano a cargo de redactar la nueva Constitución que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En su cuenta de Twitter escribió: "Las mujeres indígenas son pieza fundamental para la refundación del país. Siempre fuimos las últimas de la historia, hoy renacemos juntos. Gracias a las mujeres de todos los pueblos".
Quién es Elisa Loncón
Loncón tiene 58 años y es pedagoga en inglés, lingüista, académica en la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Además, es una de las 17 constituyentes de pueblos originarios.
En una entrevista con el diario El País de España, sostuvo: "Buscamos instalar la plurinacionalidad en la nueva Constitución, que implica el reconocimiento de las 10 naciones preexistentes al Estado chileno".
"No es un Estado único indivisible, como lo dice la Constitución antigua, sino compuesto por pluralidad de naciones con derechos tales como el territorio, autonomía, autodeterminación, lenguas, culturas, historias", Elisa Loncón.
Y agregó: "El derecho a autodeterminación no implica secesión ni dividir el Estado en 10, sino instalar sistemas de Gobierno autónomo".
El nombre de Loncón fue presentado por los mapuches, pero no así por otros pueblos originarios. Además, contó con el respaldo en segunda vuelta del Frente Amplio, el Partido Socialista y los "independientes no neutrales", una parte de los 22 independientes que integran la convención, que se presentaron a las elecciones sin el respaldo de ningún partido, pero son afines a la izquierda.
Incidentes y represión
En una jornada histórica, este domingo Chile realizó la primera sesión de la Convención Constitucional, con una ceremonia oficial en el ex Congreso Nacional, donde los 155 constituyentes asumieron como tales, además de votar a las autoridades del órgano.
La ceremonia se suspendió por manifestaciones que se desarrollaron en las inmediaciones del lugar, y la represión por parte de los carabineros que denunciaron varios de los constituyentes, quienes se negaban a seguir con la ceremonia en esas condiciones.
"Tenemos heridos, tenemos reprimidos, tenemos nuestro familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía. No vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, decía la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña (D17).
Por ese motivo, la relatora Carmen Gloria Valladares suspendió la sesión hasta las 12 del mediodía y finalmente, el proceso se retomó pasadas las 12:50 y minutos después asumieron los constituyentes.