Las próximas elecciones en Argentina estarán marcadas por la pandemia de Covid-19. Ya postergadas las fechas de las PASO a septiembre y de las generales a noviembre, quedan por determinarse protocolos y medidas de prevención para evitar los contagios. Pero la Justicia electoral ya adelantó quienes no podrán ir a votar: los aislados por coronavirus.
El juez de la Cámara Nacional Electoral Daniel Bejas anticipó que quienes cumplan cuarentena por ser positivos de Covid o contacto estrecho el mismo día que se realizan los comicios legislativos, no podrán acercarse al lugar de votación a emitir su sufragio.
"Aceleramos el proceso de comunicación para comunicar esta situación, la vamos a controlar", indicó el magistrado, quien aclaró que la CNE trabaja en la organización de las elecciones desde 2020.
Vacuna para autoridades de mesa
En este contexto, anunció que la Cámara le pidió al Gobierno vacunar con dos dosis a las autoridades de mesa "65 días antes de las PASO". "Aumentamos la cantidad de autoridades de mesa porque venimos cotejando con otros países de que hubo un porcentaje muy importante de inasistencia", explicó en diálogo con El Destape Radio.
Los fiscales partidarios, sin embargo, no tendrán que estar inmunizados. Bejas aclaró que las autoridades tienen que designarse por sorteo y no deberán ser afiliados a ningún espacio político. Este miércoles el Gobierno fijó en 2500 pesos el pago en concepto de viáticos a quienes participen efectivamente de la jornada electoral en los lugares de votación.
Este año la votación no se realizará sólo en escuelas sino también "en otro tipo de establecimientos" para favorecer la circulación de personas, mientras que cada lugar "tendrá ocho mesas de votación como máximo". "La circulación dentro de la escuela se prohíbe. El facilitador sanitario va a controlar que entren, voten y se retiren", indicó el juez.
Críticas al sistema electoral
Por otro lado, tras las declaraciones de Mauricio Macri sobre el juez Alejandro Ramos Padilla, Bejas aseguró que "la calidad del sistema democrático depende de la confianza que tengan los ciudadanos“ y que las publicaciones en medios masivos que desacreditaban los nombramientos de jueces electorales que cumplieron todos los requisitos electorales, "debilitan" la confianza.
"Cuestionaron a través de los medios a los jueces electorales y por eso le pedimos un pronunciamiento al Consejo de la Magistratura", lanzó.