El senador Carlos Reutemann murió este miércoles luego de sufrir un agravamiento en su cuadro de anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica. Tenía 79 años y tuvo una extensa carrera como dirigente político y como corredor de la Fórmula 1.

Carrera deportiva

La primera vez que el "Lole" se subió a un auto de competición fue en mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad cordobesa de La Cumbre a bordo de un Fiat 1500 y, un mes y medio más tarde, en Carlos Paz, tuvo su primer triunfo.

https://www.youtube.com/watch?v=X04ue_OTUNY

De allí saltó al Turismo Nacional, donde fue amplio dominador, para luego subirse a los Sport Prototipos de Mecánica Argentina Fórmula 1. Esa experiencia le abrió las puertas de una prueba –que obviamente pasó– para formar parte del equipo del Automóvil Club Argentino que participaría en el torneo de la Fórmula 2 europea de 1971.

EL resto es historia: piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables.

El Lole y la política

Carlos Reutemann inició su actividad política en el Parido Justicialista, por el cual fue gobernador de Santa Fe entre 1991 y 1995 y una vez más de 1999 a 2003.

Ocupó la banca de senador nacional entre 1995 y 1999, y luego de 2003 al 2009. Después fue reelecto pero ya en alianza con el PRO hasta la fecha de su deceso.

https://www.youtube.com/watch?v=bwiZ_TEvOZs

Su perfil político en los últimos años fue tan bajo que mucha gente suponía que ya se encontraba retirado de la política.

Sin haber tenido una trayectoria en el campo de la política, y solo haber sido un ídolo popular del deporte, el 4 de enero de 1991 es una fecha clave para el Lole quien es convocado por Carlos Menem para que sea candidato a Gobernador en Santa Fe.

En 2002, cuando todavía no se vislumbraba el huracán Néstor Kirchner, la única opción que parecía viable para ganarle a Menem en los comicios era Reutemann, sin embargo, decidió no se candidato una vez más y dejó una frase marcada a fuego en el imaginario argentino en el prime time televisivo: "Vi algo que no me gustó y que tal vez no vaya a decir nunca".

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, fue elegido nuevamente como senador de la Nación por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta 2015.

A principios de 2015, forma una alianza con Propuesta Republicana, apoyando la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de ese año, donde también fue reelegido senador por Cambiemos con mandato hasta 2021.

Desde 2015, Reutemann continuó conformando el bloque Santa Fe Federal, acompañando generalmente en las votaciones a Juntos por el Cambio y mostrando un alto porcentaje de ausentismo, en parte por sus problemas de salud que se fueron agravando con el tiempo.