El fiscal letrado del Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy, Nicolás Snopek, denunció en la Justicia Federal al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, por amenazas.
La historia comenzó el 15 de septiembre de 2020, cuando Snopek, junto a la Fiscal General Adjunta, Flavia Hubeid, presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) un pedido de informe para determinar si existía alguna incompatibilidad en las contrataciones por parte del Gobierno de Morales de los test PCR para la detección del COVID, a cargo de la empresa L.A.C Norte, propiedad de dos diputados provinciales, Rubén Rivarola y Liliana Fellner.
A los pocos días, según relató el propio fiscal en diálogo con AM750, recibió un llamado del Gobernador: "En el interín de esa consulta a la Oficina Anticorrupción me llamó el Gobernador y me endilgó que yo había realizado una denuncia penal, algo que era mentira, porque se trataba simplemente de una consulta, y siguió con gritos e insultos, generando que yo quedara amedrentado en mi actuar como fiscal, teniendo en cuenta que siempre obré en conformidad con la ley", aseguró Snopek.
"Estaba fuera de sus cabales. Creo que me están haciendo una persecución desde su ámbito cercano", completó el fiscal, que decidió elevar la denuncia a la Justicia Federal.
"En Jujuy no quieren que se controle todo aquello que tenga que ver con la administración".
El cruce entre Morales y el fiscal sumó esta tarde un nuevo capítulo, cuando la Legislatura jujeña aprobó la “modificación orgánica" del Tribunal de Cuentas de la provincia, una decisión que le quita funcionamiento a la fiscalía de la que Snopek era responsable desde su creación, hacía dos años.
"Bajo el pretexto de esa modificación derogaron el artículo de la ley orgánica que creaba la fiscalía de vocalía que estaba a mi cargo, es decir que la Legislatura de Jujuy aprobó hoy su eliminación", aseguró Snopek.