Luego de revelarse que el gobierno de Mauricio Macri apoyó el golpe de Estado en Bolivia de noviembre 2019 con el envío de material bélico, el presidente derrocado Evo Morales advirtió que se trata de la "evidencia innegable de la participación de gobernantes de derecha" en el hecho y pidió "investigar y sancionar" los crímenes de lesa humanidad en una corte internacional.
"Esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país", escribió el mandatario destituido. En el mensaje adjuntó la carta que envió el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al exembajador argentino Normando Miguel Álvarez García que confirma la colaboración de Cambiemos con el proceso represivo.
"Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión", definió en su cuenta de Twitter. Y agregó: "La carta firmada por un militar que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional prueba la participación de gobernantes de derecha, Iglesia Católica, EE.UU. y Almagro en el golpe. Sus crímenes de lesa humanidad deben investigarse y sancionarse en corte internacional".
La misiva de Terceros Lara fue enviada sólo tres días después de concretarse el golpe de Estado a Morales, el 13 de noviembre de 2019. Allí, agradece el "material bélico de agentes químicos" que el gobierno de Macri les había enviado y detalla cuáles fueron los elementos remitidos. Y cierra con una fuerte frase: "El mar por nos pertenece por derecho. Recuperarlo es un deber".
El 12 de diciembre de ese año, Morales cuatro exmiembros de su Gobierno fueron recibido por el presidente Alberto Fernández en Argentina, donde el mandatario destituido permaneció como asilado político hasta el 23 de octubre del 2020 cuando partió hacia Venezuela. El 22 de noviembre volvió a Bolivia, luego de la victoria del MAS que ungió a Luis Arce como presidente.
Las disculpas de Alberto Fernández
Tras conocerse la noticia, el presidente argentino envió una carta de disculpas a Arce en la que aseguró sentir "dolor y la vergüenza" por la participación del país en el proceso antidemocrático.
“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento de la colaboración del Gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, sostiene el documento.
Y agregó: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino”.