La exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se despegó de las acusaciones en contra de Mauricio Macri por enviar armas para apoyar el golpe de Estado en Bolivia que destituyó al presidente Evo Morales. "Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”, afirmó.
En una publicación en su cuenta de Facebook, la líder opositora aclaró que "se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández“, en referencia a la carta de disculpas que envió el jefe de Estado a su par boliviano, Luis Arce, tras conocerse la noticia.
"Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, detalló sobre el hecho que ocurrió cuando era ministra de Seguridad en el gobierno de Cambiemos.
Aseguró también que "Gendarmería evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera". "Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo. Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules", relato la exfuncionaria.
Bullrich especificó que "se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes".
Bolivia buscará investigar a Mauricio Macri
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, anticipó que es posible que la Justicia de su país investigue al expresidente Mauricio Macri por el envío de armas para apoyar a la dictadura de Jeanine Áñez.
"Quien deba ser procesado debe ser procesado por nuestras autoridades, en Bolivia no podemos dejar impune la masacre y la muerte de decenas de compatriotas", afirmó en diálogo con Víctor Hugo Morales en AM750.
Mayta aclaró que no se puede confirmar que hubo una "participación directa de los Estados Unidos", pero remarcó que "queda claro que hubo un nivel de articulación internacional que se debe evaluar". Hasta el momento, sólo se conoció la ayuda directa de Ecuador y Argentina.
El presidente derrocado Evo Morales fue quien pidió que se sancionen los crímenes de lesa humanidad de los gobernantes de derecha que colaboraron en el golpe en una corte internacional.
"Esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país", escribió el mandatario destituido. En el mensaje adjuntó la carta que envió el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al exembajador argentino Normando Miguel Álvarez García que confirma la colaboración de Cambiemos con el proceso represivo.