El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió este viernes al supuesto envío de material bélico a su país por parte de la gestión de Mauricio Macri para respaldar el golpe de Estado en su contra en 2019 y manifestó que “no imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable”.
Vía Twitter, Morales señaló que “respetamos al gobierno de Macri, por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por voto”. Pero aclaró que “no imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso”.
Según el informe, que fue notificado por el canciller Rogelio Mayta, se descubrió una publicación de una nota de un militar boliviano a la embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se daba por recibido el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado al régimen de Jeanine Añez.
Por otra parte, Morales agradeció el respaldo del actual presidente argentino Alberto Fernández, quien le brindó asilo político en Buenos Aires tras refugiarse en México.
“Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de Alberto Fernández que salvó la vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a la persecución golpista. ¡Gracias Argentina!”, sentenció el expresidente.