El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este jueves ante un grupo de simpatizantes que si el sistema de voto electrónico no cambia al impreso podría no haber elecciones el año que viene.
"No tengo miedo de las elecciones, entrego la banda (presidencial) a quien gane, pero con voto auditable y fiable. Con esta forma (el sistema de voto actual) corremos el riesgo de que no haya elecciones el año que viene. Es vuestro futuro el que está en juego", afirmó.
Durante semanas, sin pruebas, Bolsonaro ha manifestando insistentemente sus dudas sobre el sistema de votación electrónica de Brasil, vigente desde 1996, al afirmar que las elecciones se han visto empañadas por el fraude
“La única forma de que los bandidos con Renan Calheiros (senador relator de la Comisión de Investigación Parlamentaria y aliado de Lula) se perpetúen en la política, entre otros que están de su lado, como los nueve dedos, es a través del fraude”, dijo el mandatario, refiriéndose una vez más al expresidente de manera peyorativa.
Además, llamó “idiota” e “imbécil” al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y ministro del Tribunal Supremo Federal, Luís Roberto Barroso, por argumentar en contra del voto impreso.
El TSE emitió un comunicado oficial este viernes en el que señala que "cualquier acción" que pudiera evitar la ocurrencia de las elecciones presidenciales de 2022 viola principios constitucionales y "constituye un delito de responsabilidad".
"La celebración de elecciones, en la fecha prevista en la Constitución, es un requisito previo para el régimen democrático. Cualquier acción para prevenir su ocurrencia viola principios constitucionales y constituye un delito de responsabilidad", afirma.