La presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, resaltó que el país se encuentra en una "buena situación" en relación al avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19 pero que la variante Delta es una "amenaza" y que su propagación está vinculada a "los más jóvenes".
En diálogo con Las primeras noticias en AM750, la experta resaltó que la nueva cepa "tiene mayor transmisibilidad" y que el problema siempre es "cuánto la población puede mantener las medidas de prevención", por lo que "no hay que relajarse con los cuidados".
"La dispersión de la variante Delta está asociada a grupos más jóvenes sin vacunación. Todos los esfuerzos que podamos hacer para retrasar la introducción es clave. Para que una variante se establezca tiene que haber más de una introducción", explicó Cavallaro.
Sin embargo, la viróloga analizó que "es muy auspicioso tener el flujo de vacunas actual" que permite "avanzar sostenidamente". Esta madrugada aterrizó en al país un nuevo cargamento con 733.000 dosis de AstraZeneca y durante el transcurso del día legarán otros dos vuelos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, el primero de ellos a las 17.30 proveniente de Rusia transportando 550 mil dosis del componente 2 de Sputnik V y el segundo, a las 19.10 desde China con 768.000 mil vacunas de Sinopharm. Así, la Argentina habrá recibido 30.487.730 vacunas.
Efectividad una dosis
La profesora titular de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires también habló sobre el cambio de estrategia en la campaña de inmunización. "Los datos que se conocen dicen que con una dosis aparentemente la protección es menor. Por eso la exigencia ahora es llegar a la segunda dosis. De todas maneras, hay una buena respuesta de la capacidad inmune celular tras la aplicación de las primeras dosis para personas que tienen factores de riesgo”, detalló.
En este marco, aseguró que los ensayos de combinación de vacunas que se iniciaron en Ciudad y Provincia de Buenos Aires darán "resultados rápidos" y que "en tres o cuatro semanas" comenzarán a definirse estrategias. "La combinación de vacunas deberían funcionar, como ha sucedido en otros lugares del mundo", ratificó.
Por otro lado, Cavallaro pidió que se refuerce la comunicación sobre los "cuidados" de quienes vuelven del exterior. “Hay gente muy ofuscada porque se tiene que cuidar. Hay que trabajar en eso”, señaló. Sobre los festejos por la victoria de Argentina en la Copa América en el Obelisco indicó: "Esperemos que no sean graves las consecuencias".