El ministro de Justicia, Martín Soria, se refirió a la denuncia presentada este lunes contra Mauricio Macri y exfuncionarios de su gobierno por el envío de material bélico a Bolivia durante del Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
“Hemos formalizado junto con la ministra de Seguridad (Sabina Frederic) y con la titular de la AFIP (Mercedes Marcó Del Pont) una denuncia penal porque no se condice lo que el comandante de las Fuerzas Aéreas bolivianas agradece en la carta con la cantidad de municiones, gases lacrimógenos que habría sido enviada por el gobierno argentino”, explicó Soria en diálogo con Las últimas noticias.
En esa línea, precisó que el envío de material represivo constituye un desvío de armas y forma parte del delito de contrabando agravado.
“Ese armamento fue sacado de territorio argentino por un grupo de élite de Gendarmería para custodiar la embajada y al embajador. Sin embargo, aparece esta carta por todas estas municiones con las que días más tarde hubo represiones en las calles de Bolivia con decenas y decenas de muertos”, apuntó el ministro.
“Las máximas autoridades del gobierno de Mauricio Macri fueron quienes cargaron las armas con que la dictadura boliviana de Jeanine Añez masacró a su propio pueblo”, remarcó.
Soria remarcó, además, el hecho de que el envío del armamento fue realizado el 12 de noviembre de 2019, día en que Añez se declaraba presidenta de Bolivia, y que, un día después, el expresidente Macri reconocía el gobierno de facto como legítimo, además de no permitir que Evo Morales aterrizara en nuestro país para abastecer de combustible el avión que lo trasladaba a refugiarse a México.
“El gobierno de Macri apoyaba desde lo político ideológico el golpe de Estado a Evo Morales y no sólo eso: le mandaron municiones y armamento para repeler a la gente en las calles. Nunca antes un Presidente argentino había colaborado en un Golpe de Estado en un país hermano”, insistió.
Por otro lado, Soria habló sobre el avance de la investigación ante los delitos cometidos por el gobierno de Cambiemos y aseguró que, a diferencia de otras causas y además de las denuncias presentadas en Argentina, la actual no sólo se tramita en nuestro país sino que tiene como principal impulsor a Bolivia.
“Esto no es una causa que tramiten en la Argentina, quizá por eso tanto nerviosismo de Mauricio Macri y sus ministros. Es una investigación que se lleva adelante en Bolivia y que recién hoy está a la denuncia penal radicada en el fuero penal económico por contrabando”, sostuvo.