El gobierno de los Estados Unidos donará 2,3 millones de vacunas contra el coronavirus a la Argentina. El dato fue confirmado por el Gobierno luego de las modificaciones a la ley de vacunas que permitió mejorar las negociaciones con los laboratorios norteamericanos.
El anuncio oficial es inminente y la entrega de las dosis podría suceder antes de finales de julio y también durante agosto. "Tendrían que llegar alrededor de 2.300.000 vacunas que tienen relación con el anuncio de Biden sobre las primeras 25 millones de dosis que iba a destinar a América latina y el Caribe", anticipó el canciller Felipe Solá.
Cancillería intervino desde un primer momento en las negociaciones para conseguir vacunas mediante las donaciones de Estados Unidos en un trabajo conjunto con la embajada argentina en Washington y el Ministerio de Salud.
Hasta ahora, las donaciones estaban bloqueadas por las dificultades legales que planteaban los laboratorios.
A partir del DNU que modifica la ley de vacunas, la firma del contrato con Moderna y las avanzadas negociaciones con Pfizer y Johnson & Johnson, el gobierno norteamericano da luz verde a la donación.
En Argentina se aguarda la autorización de la ANMAT para la aplicación de las vacunas de Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) y que habilite el uso pediátrico de Pfizer. En el gobierno se entusiasman con que gran parte de las dosis donadas sean destinadas a inocular a los más chicos.
Mas Vacunas
- Esta semana podrían sumarse más de 5 millones de vacunas Sinopharm, a partir de los 6 vuelos previstos a China, a razón de uno por día hasta el domingo.
- Con ese esquema, la Ciudad habilitará la inscripción a partir de los 25 años esta semana y la Provincia de Buenos Aires avanza desde el miércoles con la vacunación libre desde los 35 años sin turno previo.
Producción nacional
En tanto, Laboratorios Richmond obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores para invertir 85 millones de dólares para construir una nueva planta en Pilar que permita fabricar completamente la Sputnik V sin necesidad de importar el principio activo desde Rusia.
Al mismo tiempo, la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran en Londres para negociar la generación completa de la vacuna AstraZeneca sin exportar a México la materia prima que se produce en Garín.