La subsecretaria de Gestión de la Información en el Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, celebró el avance de la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires y explicó como se desarrollarán las vacaciones de invierno en el territorio.

La funcionaria destacó la campaña de vacunación contra el coronavirus en el territorio bonaerense al calificarlo como "muy bueno" y que avanza con "mucha rapidez", ya que "en estos 12 días de julio hay casi dos millones de dosis aplicadas, lo cual es un número altísimo" con "más de 150 mil personas inmunizadas por día".

"Eso nos pone en una perspectiva muy buena respecto a la pandemia, pero me parece que también hay que ser muy cuidadosos porque sabemos que la inmunidad que nos da la vacuna tarda unos días en manifestarse, y hay que seguir sosteniendo medidas de cuidado", sostuvo.

En este mismo sentido, Ceriani advirtió que "aunque tengamos a un buen número de la población vacunada, todavía no estamos en condiciones de vivir como si la pandemia no existiera".

Con respecto a la preocupación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, indicó que "todas las personas que han recibido la primera dosis van a completar su esquema de vacunación" ya que "las segundas dosis están garantizadas en nuestro país".

Aunque también explicó que, según un estudio que han realizado, "una sola dosis -tanto de Sputnik V como de AstraZeneca- tienen más de un 85 por ciento de efectividad en reducir contagios y más de un 95 para reducir cuadros graves e internaciones".

Vacaciones de invierno

La funcionaria de la cartera sanitaria bonaerense sostuvo que las vacaciones de invierno van a estar supeditadas a la misma modalidad que lo que fue en verano, donde estuvo permitido y habilitado el turismo, aunque "se desalienta y se desaconseja el traslado hacia algún lugar turístico por la situación sanitaria", aseguró.

"En el caso de la provincia de Buenos Aires, no es el mejor escenario ni el mejor contexto para irse de vacaciones", agregó y sostuvo que "sería una pena muy grande" que la situación se agravara cuando la campaña de vacunación está vislumbrando un futuro próximo alentador.

"Tenemos que hacer este esfuerzo grande para terminar lo antes posible con la pandemia y pensar en un verano diferente", remarcó.