El Gobierno anunció esta tarde que otorgará un bono extraordinario de 5000 pesos en agosto a unos 6 millones de jubilados y pensionados que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, que ya ronda el 25 por ciento en los primeros seis meses del año según datos del INDEC.
El nuevo bono será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de 1.500 pesos en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.
Según la Anses, cerca del 83 por ciento de los jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de 5.000 pesos en sus salarios de agosto.
El nuevo bono se cobrará a partir del 1 de agosto y será para los jubilados y jubiladas que cobren hasta 46.130 pesos, el equivalente a dos haberes mínimos (23.065 pesos).
De esta manera, quienes cobren la mínima percibirán en agosto 28.065 pesos.
Luego, en septiembre, no habrá bono, pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral establecido por ley.
"Si hay algo que no queremos es que nuestros jubilados sean la variable de ajuste. Hay una cuestión ética en la política, que supone determinar qué intereses representa uno, qué nos importa a nosotros los que gobernamos, dónde ponemos las prioridades", afirmó Alberto Fernández en su discurso durante el anuncio del nuevo beneficio.
Por su parte, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, señaló que el bono “les permitirá (a los jubilados y pensionados) tener la certeza de una jubilación digna" y destacó el trabajo y el compromiso del Gobierno de "recuperar el valor de compra de las jubilaciones que en dos años del gobierno anterior perdieron 20 puntos".