El actual embajador argentino en Bolivia , Ariel Basteiro, resaltó que “hubo contrabando” de material bélico por parte del gobierno de Cambiemos a Bolivia durante el Golpe de 2019 y cuestionó que el exembajador Normando Álvarez García “estaba al tanto” de ese envío. "Tanto el agregado de Gendarmería como Álvarez García sabían del envío que era donación”, expresó.
En ese sentido, Basteiro dijo que el armamento con el que la gendarmería llegó a Bolivia fueron tramitados por la embajada argentina. “Sabían que el trámite de salida del material de la Aduana no se hizo. En ningún lado figuran los 70 mil cartuchos de balas de goma o los gases lacrimógenos”, indicó
En comunicación con Las Primeras Noticias, Basteiro calificó como "muy grave" la información hallada sobre el envío de material bélico a Bolivia en el año 2019 de parte del Gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe contra el expresidente Evo Morales, y coincidió en que hubo un plan internacional para derrocar a Evo Morales y dijo que “hay especulaciones de que hubo financiamiento externo” para la sublevación.
Por último, el actual embajador argentino en Bolivia cuestionó a Macri y a la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, porque “no se quieren hacer cargo de sus errores y responsabilidades”. “En la embajada hubo un muy mal manejo administrativo durante esa etapa”, sentenció Basteiro.
El jueves pasado Bolivia acusó a Macri de apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, con el envío de material bélico al régimen de Áñez, tras lo cual el presidente Alberto Fernández pidió disculpas "en nombre del pueblo argentino" en una carta enviada a su par de Bolivia donde le expresó su "dolor y vergüenza" frente a los hechos descubiertos.