El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado en el hospital de las Fuerzas Armadas en Brasil por "fuertes dolores abdominales" y suspendió la reunión con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, según confirmó Marcelo Claudio, corresponsal de AM750 en Brasil.
"Hace una semana reclama sufrir constante hipo y malestar estomacal. Los primeros estudios dicen que pudo haber sido por un implante dentario o algún problema relacionado al ataque con cuchillazos en 2018", informó el cronista.
El fin de semana pasó por un episodio similar al de esta madrugada y no pudo completar la tradicional passeata de motocicletas en Porto Allegre. Según publicó el medio local Folha de Sao Paulo, "el presidente permanecerá en observación, no necesariamente en el hospital, durante 24 o 48 horas", y está "animado y estable".
Bolsonaro canceló el encuentro de hoy con el Comité Nacional de Coordinación del Covid-19 que reúne a los jefes de los tres poderes del Estado prevista para las 8. El Supremo Tribunal Federal comunicó la suspensión y advirtió que la reunión será reprogramada
11 días de hipo
De acuerdo a medios locales, el mandatario sufre de una "crisis de hipo" hace 11 días. La semana pasada, interrumpió una entrevista para pedir disculpas por los espasmos involuntarios. "Tal vez no puedo expresarme bien en este vivo”, confesó.
En diálogo con radio Guaíba, en Río Grande Do Sul, contó que se había operado de "implantes dentales" y que quizás, "los medicamentos" que tomó para esa afección le generaron "hipo las 24 horas". Este martes logró pronunciar un discurso completo sin interrupciones, pero poco después advirtió: "Me quedo sin palabras. Si empiezo a hablar demasiado, el hipo vuelve".
Causas del hipo
El hipo es un conjunto de espasmos involuntarios que ocurre cuando el diafragma, un músculo que separa el pecho del abdomen y tiene un rol fundamental en la respiración, se irrita y baja de manera brusca, provocando una entrada de aire muy abrupta en la garganta. En ese momento, choca contra la laringe, las cuerdas vocales se cierran súbitamente y se produce el hipo, un episodio que suele durar unos pocos minutos o hasta segundos.
La Clínica Mayo aseguró en su página web que "el hipo desaparece por sí solo sin tratamiento médico". Pero en ocasiones, tiene origen en una enfermedad preexistente y el tratamiento contra dicha enfermedad puede eliminarlo.
Según indicó el centro de salud, algunos remedios caseros para eliminar el hipo son:
"Si dura más de unos pocos minutos, los siguientes remedios caseros —a pesar de no estar comprobados— podrían brindar alivio:
- Respirar dentro de una bolsa de papel
- Hacer gárgaras con agua helada
- Contener la respiración
- Beber sorbos de agua fría
Si el hipo es crónico, los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles:
- Evita las gaseosas y los alimentos que producen gases
- Come porciones más pequeñas