En su habitual columna de La Mañana, Fernando Borroni habló sobre la "estigmatización de los periodistas militantes" luego de la candidatura de Martin Tetaz en Juntos por el Cambio.
El periodista y economista del poder concentrado Martín Tetaz se lanzó como candidato a diputado por Juntos por el Cambio. En su lanzamiento de campaña, acompañado por Martín Lousteau, esbozó algunas de sus miradas de lo que quiere para la ciudad y de lo que piensa de la Argentina, de la educación pública y del Estado. En definitiva no hizo otra cosa que sintetizar la mirada del Pro.
Durante mucho tiempo los medios de comunicación del poder dominante se han caracterizado por estigmatizar a los periodistas que simpatizaban o comprometidos con el kirchnerismo, o que simplemente manifestaban su clara oposición al gobierno de Mauricio Macri.
Estos periodistas eran estigmatizados y caratulados bajo el mote de periodistas militantes. Claro, a través de esta idea lo que buscaban era no solamente que la sociedad toda desprecie la palabra militante, sino que al mismo tiempo buscaban matar al mensajero y al mensaje.
Si el mensajero es un maldito militante, entonces vos no podés creer en el mensaje. "No le creas, es un militante. Es un aplaudidor. No tiene pensamiento propio. Solo repite lo que le dicen aquellos que le pagan", decían. "Ojo, no te dice la verdad. Te dice lo que Cristina les dice que tienen que decir", agregaban.
Hasta hicieron listas negras. Anotaban uno tras otro quiénes eran estos periodistas militantes. Me acuerdo que cuando el macrismo asumió la en Radio Nacional echó a todos los trabajadores y trabajadoras de acusándolos de militantes.
El tiempo pasó y ahora vemos que los periodistas que se mostraban independientes, aquellos que señalaban con el dedo a otros colegas de militantes, empiezan a integrar uno tras otro las listas de Juntos por el Cambio para ser diputados o legisladores o legisladoras.
Martín Tetaz es el claro ejemplo de esto. También podemos recordar a Nicolás Dujovne que pasó columnista de televisión al Ministerio de Economía.
Resulta que son ellos los que integran todas las listas. Sin embargo, aquellos que estigmatizan de militantes no integran ninguna aunque tendrían total derecho para hacerlo, por supuesto. El problema es que mientras te decían que tal periodista representaba un partido político, eran ellos los que estaban representando a Juntos por el Cambio diciéndote lo que te decían.
Ahora Martín Tetaz lanza su campaña y asegura que la Argentina se encamina a una mexicanización de su economía y la sociedad. Ya pasamos de la etapa de ser Venezuela a ser Nicaragua, ahora seremos México. Tetaz dijo que la escuela pública es un refugio para los pobres. Que el Estado no tiene que comprar fideos.
¿Por qué comparto estas citas? porque este periodista que se mostró como independiente en todos los medios, en realidad pensaba esto pero nunca lo blanqueó claramente a la sociedad.
Nunca estuvo todo tan claro en la Argentina como en este presente y para estas elecciones. Está claro dónde están quienes defienden la vida y dónde quienes negocian con la muerte. Está claro quiénes mintieron y quiénes dijeron la verdad. Está claro quiénes son aquellos periodistas que, habiendo blanqueado su posición política, fueron en búsqueda de la verdad y quiénes simplemente acusando a estos primeros, construían una campaña política.
Por eso es cierto que al odio se le gana con la verdad. La verdad va a terminar con cada uno de lo que han mentido de la mano del odio. Este también será el desafío de las elecciones.
Construyen su credibilidad desde los medios y cuando lograron construirla se constituyen como candidatos. Son productos televisivos. Lo peor es que hay todavía muchísima gente que todavía les cree y los va a votar.