El comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó este miércoles que en los depósitos de esa institución continúa parte del armamento que fue transportado desde Argentina en noviembre de 2019.
Sin dar precisiones sobre las cantidades, Aguilera dijo entre el material encontrado hay munición calibre 12/70, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, gas pimienta y otros pertrechos que serán sometidos a peritajes e investigados.
“Estos elementos existen en los depósitos de la Policía sin carácter documental”, afirmó el jefe policial una conferencia de prensa.
Además, Aguilera indicó que se indagará a los uniformados que recogieron dicho material de la aeronave argentina que arribó a El Alto la madrugada del 13 de noviembre de 2019.
“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento de su recepción", puntualizó.
En este sentido, adelantó que "en el transcurso de la jornada vamos a identificar qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina".
Según explicó, en esa ocasión "funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”.
Bolivia: la denuncia contra Macri
El jueves pasado, el gobierno de Bolivia reveló que durante la gestión de Mauricio Macri se apoyó el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019 mediante el envío de armamento bélico, que llegó al país horas después de que derrocaran al exmandatario.
Tras la revelación, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas "en nombre del pueblo argentino" en una carta enviada a su par de Bolivia donde le expresó su "dolor y vergüenza" frente a los hechos descubiertos.
Hasta ahora, en la Argentina se abrieron varias investigaciones por el caso y el gobierno - a través de los ministerios de Seguridad, Justicia y la AFIP denunció a Macri y una decena de exfuncionarios, entre ellas Patricia Bullrich - por el contrabando agravado de armas.