El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy la inflación de junio que según varias consultoras privadas e incluso el Gobierno estará una vez más por encima del 3% impulsada en mayor medida por el precio de los alimentos que se disparó tras el fin del programa Precios Máximos.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimó que el IPC fue de 3,2% en junio, por debajo del 3,3% registrado por el Indec en mayo, y proyectó una trayectoria levemente descendente para lo que resta del año. El cálculo interanual promedio fue del 48,4%, 0,1 punto inferior al que proyectó esa misma encuesta el mes anterior.
Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación del mes de junio anotó un 3,3%, 0,4 puntos por debajo del registro de mayo y 0,8 inferior al del de abril. Para el estudio universitario, el rubro comunicaciones fue el que más se incrementó con un 7,1% de aumento. Alimentos y bebidas volvió a acelerarse por encima de la media a 3,5%. El fin del programa Precios Máximos fue de la mano con subas de precios en rubros alimenticios que habían tenido relativamente pocos aumentos desde el inicio de la pandemia, como lácteos e infusiones, que subieron por encima del 6% en junio.
"Los primeros meses de la pandemia dieron resultados inusualmente bajos, eso hace que la comparación interanual de un poco más alta. Si esta tendencia descendente se acentuara, el número del mes que viene debería ser más bajo”, explicó la rectora de la UMET, Cecilia Cross, en diálogo con Las últimas noticias.
Otras consultoras prevén un dato más alto: para Ecolatina, el IPC llegará al 3,4% con la suspensión del programa de precios de alimentos como principal impulsor de aumentos, según explicó la consultora a El Economista. Por su parte, Orlando Ferreres destacó en su último informe que “la inflación de ese mes fue de 3,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 46%”.
En cualquiera de los casos, el IPC acumulado se acercará o superará el 25% y la meta que el Gobierno puso en el Presupuesto 2021 del 29% quedó más que lejos. No obstante, la intención es lograr una "tendencia a la baja" sostenida.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confió en que tras el dato de junio, el Gobierno "seguirá trabajando por una tendencia a la baja" de los indicadores y continuó: “Buscamos armonía cuidando la mesa de los argentinos y hemos visto una mayor moderación en el precio de la carne en los últimos días de junio y principios de julio".