El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que "la Justicia de Bolivia va a requerir" al expresidente Mauricio Macri por su colaboración con el golpe de Estado de 2019 y advirtió que "es la primera vez que un presidente argentino envía armas y municiones a un país hermano" para apoyar el proceso antidemocrático.
"Hay que ver si las armas y municiones que encontró la Policía de Bolivia pertenecen al envío que se hizo durante el Gobierno de Mauricio Macri de manera clandestina”, resaltó el funcionario en referencia al anuncio realizado este miércoles por el comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, sobre el hallazgo de balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta.
Soria reiteró en diálogo con AM 750 que se trata de un hecho "gravísimo" y que por algo el presidente Alberto Fernández le pidió perdón al pueblo boliviano”. En tanto, calificó el accionar como “contrabando agravado”, ya que “se da porque lo que se sacó de Argentina y envió a Bolivia se declaró que iba a la embajada para proteger la vida del embajador y las personas que trabajaban en la embajada en La Paz”.
“La investigación en Bolivia está mucho más avanzada” aseguró sobre los avances en las investigaciones del exmandatario y recordó que "la cabeza visible del Golpe de Estado, Jeanine Áñez, está detenida”.
Memorándum con Irán: "No hubo delito"
Este viernes comenzará la audiencia oral y pública pedida por Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los imputados en la causa del Memorándum con Irán para exponer las razones por las que piden la nulidad de la causa que para Soria "es un ejemplo claro de cómo se opera en una causa para perseguir políticamente a un opositor”.
“La causa Memorándum nunca debió haber existido porque nunca se concretó el objetivo. Al no concretarse el Memorándum, no hubo delito alguno. Fue aprobado por Diputados y Senadores", analizó y retrucó: "Las causas Memorándum, Qunita, Dólar Futuro, todas se caen a pedazos”.