La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se refirió en AM750 al envío de material bélico a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "sintió vergüenza" cuando el expresidente "legitimó el golpe de Estado" en ese país.
Una de las denuncias radicadas hasta el momento por este hecho provienen del Gobierno nacional, bajo la figura de supuesto contrabando, y lleva las firmas de los ministros Martín Soria (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad) y de la propia Marcó del Pont.
Al respecto, en diálogo con Que vuelvan las ideas, la directora de AFIP señaló que esta situación es de "enorme gravedad institucional" y que se presentó la denuncia "porque está vinculada a una situación de contrabando agravado justamente por las circunstancias, el contexto y los partícipes".
En este sentido, explicó que las armas y las municiones "salieron de Argentina como una exportación temporaria que se supone tiene una transitoriedad en el tiempo, y que después tiene que ser reimportada".
Si bien el año pasado Gendarmería realizó una reimportación de estos materiales, la economista señaló que "hubo un faltante de 70.000 municiones", con lo cual la investigación estará enfocada en la figura de "contrabando agravado por la circunstancia", ya que "se fraguó una una exportación que se suponía que iba a ser de defensa de la Embajada", remarcó.
Por último, la titular de la entidad recaudatoria volvió a calificar el hecho de "gravedad institucional" en el marco de lo que hace "la posición democrática de no intervención" y "reivindicó" la actitud del actual presidente Alberto Fernández.