El presidente Alberto Fernández celebró junto al titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, la aprobación del primer lote de vacunas Sputnik V producido en la Argentina por parte del Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, Rusia.
"Para mí es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica para desarrollar una vacuna de esta naturaleza", aseguró Fernández, en una videoconferencia en la que el mandatario y el empresario anunciaron la noticia.
Figueiras comenzó la intervención asegurando que está "lleno de orgullo" por poder sumar "su humilde aporte" al plan de inmunización nacional y agradeció el apoyo del Gobierno y de los trabajadores de su empresa.
"Tengo una muy buena noticia, que me llena de orgullo por las capacidades existentes en nuestro país: hoy nos han aprobado el primer lote de vacunas para ser utilizadas en nuestro país y, como corresponde, la liberación final la dará nuestra autoridad sanitaria (ANMAT)", dijo el CEO de Laboratorios Richmond.
Y añadió: "Este es un primer lote de 140.625 dosis y a la brevedad se irán liberando las demás. Ya hemos producido 1.3 millones del complemento I y 1.1 millones del segundo".
Por su parte, el Presidente manifestó su alegría y calificó al hecho como "importante" por el contexto mundial: "Acá tengo la aprobación que llega de Rusia, felicito a Richmond porque ya hacemos vacunas en la Argentina".
"Hemos dado un paso importantísimo, una empresa privada con aportes del Estado", agregó Fernández, y, al referirse a Figueiras, dijo que más allá de lo que "nosotros podamos hacer, el mérito es tuyo, Marcelo, por producir lo que se está haciendo y suministrarnos la vacunas".
Asimismo, Fernández habló del umbral de los 100 mil muertos superados desde el inicio de la pandemia y reflexionó que el "mejor homenaje es cuidar a los que están", como así también "producir el suero en la Argentina".
Finalmente, el empresario indicó que la documentación final será enviada a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para que el antídoto contra el coronavirus se apruebe "inminentemente" para su distribución.