El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, pidió al Gobierno "intensificar las medidas" para resolver el reclamo de "justicia y castigo a los culpables" del atentado terrorista perpetrado contra la mutual judía, donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, del que se cumplen este domingo 27 años.
"No hay un solo responsable condenado", dijo el dirigente en el marco de un acto virtual que se realizó esta mañana, al tiempo que advirtió que "genera estupor repetir el mismo reclamo" año tras año, y señaló que "no debemos aceptar como natural esta realidad atroz".
En ese sentido, exigió al Gobierno de Alberto Fernández a "agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países".
Además, exhortó a la Cancillería argentina que "realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención".
"Esa es la Justicia que anhelamos, por la que peleamos y por la que siempre seguiremos reclamando. No queremos soluciones artificiales, ni promesas vanas que jamás se cumplirán", consideró Eichbaum.
La causa
Y se quejó sobre los avances de la justicia local: "Hay hechos concretos y recientes que no hacen más que aumentado el escepticismo. ¿Cuánto hace que la fiscalía especial no produce una mínima información de lo que pasó?".
El titular de la mutual judía advirtió que "en diciembre pasado, los integrantes del Tribunal Oral Federal 3, doctores Basso, Ríos y Canero, desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín" pero que "los jueces declararon como inocente a una persona señalada por la fiscalía como partícipe necesaria de la muerte de 85 personas".
"El caso ha pasado ahora a la Cámara de Casación, que debe revisar la sentencia absolutoria del tribunal. Una vez más, confiamos en los resortes de la justicia y en que los jueces Figueroa, Mahiques y Barreotaveña podrán modificar la resolución acorde a las pruebas y hacer lugar a la condena reclamada", relató.
En este contexto, Eichbaum cuestionó que "el juicio en ausencia es un instrumento ajeno a nuestra legislación y cultura jurídica, contrario a nuestra Carta Magna". "No creemos en salidas improvisadas que encierran, en realidad, un problema a futuro: el fracaso y la clausura definitiva de la investigación", definió.
El acto se realizó de manera virtual con la sirena conmemorativa a las 9.53, testimonios de familiares y sobrevivientes. A la vez, se leyó el nombre de las víctimas y se mostraron sus fotos.