Sin dudas la causa del Memorándum con Irán y la muerte del fiscal Alberto Nisman fue un disparo al corazón del kirchnerismo que lo hirió gravemente. Muchos creyeron por aquel entonces que lo herían de muerte pero claramente no fue así. La causa del Memorándum y la muerte de Nisman fue el último capítulo de una novela de terror que construyeron sobre la persona de Cristina Kirchner.
Antes de esta denuncia falsa del memorándum con Irán, antes del suicidio del fiscal Nisman, para los medios que instala una realidad Cristina Kirchner ya era la yegua, la chorra, la soberbia, la corrupta, la bipolar. Pero faltaba que sea asesina y faltaba que sea traidora a la patria.
Entonces se inventó este mamarracho jurídico de lo más impúdico de la historia judicial argentino en nuestra democracia. Con tres noticias falsas armaron una causa que socialmente idiotizo a gran parte de la sociedad.
Detrás de aquel "todos somos Nisman" y de la causa del Memorándum con Irán se encolumnó una enorme porción de la sociedad que necesitaba canalizar el odio que le habían inoculado durante tantos año.
Necesitaban un argumento inequívoco que los en columnata en el odio hacia una persona. "Todos somos Nisman" fue una síntesis del todo somos lo que los medios quieren que seamos.
El "Todos somos Nisman" significaba por aquel entonces un sello de ser Anti K. Pero por sobre todo era un espacio de identificación al cual muchos querían pertenecer porque era un espacio que no exigía argumentos, ni convicciones, ni ideología, simplemente exigía aprender a odiar rápidamente.
Ese "Todos somos Nisman" terminó siendo un enorme tacho residual donde se volcaba el odio, la confusión, la manipulación. Sin la causa del memorándum y sin Nisman, no sé si Macri era presidente. Es bueno plantear lo que significó esta causa sobre el clima social porque sobre ese clima social se llevaron a cabo las elecciones.
Muchos dirigentes políticos hicieron poco y nada por la causa de Amia. Pocos dirigentes hicieron todo lo posible y sin duda que una de las dirigentes políticas de la Argentina que más hizo por investigar qué pasó de verdad en el atentado a la AMIA, fue Cristina Fernández de Kirchner. Por eso buscaron montar un escenario para debilitarla políticamente y al mismo tiempo debilitar la verdad sobre lo sucedido en el atentado de la AMIA.
Esta causa del memorándum se llevó la vida de Héctor Timerman. Por eso, como nunca antes conocer la verdad será sanador. Esta causa necesita una verdad que se recueste sobre lo jurídico, pero además necesita una verdad para que de alguna manera toda la Argentina le pida perdón a Timerman y para que descanse en paz.
No hay delito en esta causa. El delito fue el haber dejado morir o empujado a la muerte a Timerman. El delito fue la calumnia y la injuria y la persecución política.
La causa del memorándum con Irán. Se montó como una escena del crimen. Se necesita una víctima y lo pusieron a Nisman que apenas se suicidó. Necesitaban la asesina y era Cristina. Necesitaban consumidores y de alguna manera fuimos todos, directa o indirectamente.
Un escenario de miedo, muerte, ansiedad, dudas y una sociedad que se preocupó mucho más por la vida de un fiscal suicidado que por las propias víctimas de la AMIA.
Hoy Cristina Fernández de Kirchner tendrá la posibilidad de desnudar este entramado perverso y seguramente lo hará. Pero hoy la sociedad toda podrá quitarse de sus espaldas esta mentira que tanto los persiguió durante años. Muchos van a seguir repitiendo lo que los medios determinan. Otros seguiremos en el camino de la verdad. Una verdad que a partir de hoy nos va a mirar a los ojos. Ninguna duda tengo sobre esto.