La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó a la causa por el Memorándum con Irán como un "disparate institucional, judicial y político" al declarar este viernes ante el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) en la audiencia oral y pública que pidió junto al resto de los imputados para solicitar la nulidad desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
"Uno de los problemas de la impunidad fue este manejo político que se le dio a la causa", aseguró la expresidenta y advirtió sobre su primer contacto con la causa, cuando en 1996 se crea una comisión bilateral para investigar el atentado de la AMIA, que "se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional".
Persecución política durante el gobierno de Macri
La expresidenta cuestionó que tanto ella como el resto de los imputados están "acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años" y resaltó que por la causa "Alejandra Gils Carbó fue perseguida, denostada, amenazada, agraviaron y hostigaron a sus hijas ante la complacencia de los medios hegemónicos".
"Durante el gobierno de Mauricio Macri se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y a mi familia desde la UIF, la Oficina Anticorrupción, la AFI, la AFIP y el Banco Central", advirtió.
Y continuó: "La mesa judicial del macrismo decidía a quién había que meter preso, a quién había que armarle una causa y a quién había que intimar".
Al repasar el contexto en el que se inscribe esta causa, la de Dólar Futuro y Vialidad, Kirchner aseguró que "se prepara al Estado como instrumento de persecución de un sector de la política" en tanto que se inauguró a los "jueces de atracción" ya que "los únicos dos jueces" que le "tocaban en Comodoro Py eran Ercolini y Bonadio". "En Casación eran Hornos y Borinsky", advirtió.
Además, consideró que "la causa de las fotocopias (Cuadernos) va a ser un verdadero compendio de nulidades" y por otro lado señaló que "en la ruta del dinero K no hay absolutamente nadie involucrado de la familia Kirchner".
Memorándum con Irán: el papel de Hornos y Borinsky
"Intentan reabrir la denuncia que estaba radicada en el juzgado del doctor Rafecas, quien la desestima, y allí hay una solicitada con un titular rimbombante de que el juez Rafecas debe ser removido", recordó, al tiempo que denunció que "en el gobierno de Macri se coptó el Poder Judicial y el Estado para atacar".
Sobre la reapertura de la causa, subrayó que "estaba fenecida, acabada" pero que "la resucitaron y al otro día el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a Hornos y Borinksy por el fallo y critica a otra camarista que había sido crítica porque no tenían competencia".
"Hornos y Borinsky se declararon incompetentes en todas las otras causas de la AMIA, en la mía no. Si estaba Cristina, había que ir sobre ella", declaró la senadora.
Timmerman, Fondos Buitres, deuda soberana
"Cuando uno ve todo lo que hicieron, uno piensa si fue realmente sólo para perseguir a sus opositores políticos. No les quedó nada por violar. ¿Todo para estigmatizar a los opositores? Yo creo que hubo otras cosas, en aquellos años en los que me tocó ser presidenta nos habían declarado la guerra los fondos buitres. El discurso de batalla era que con los buitres iba a venir la inversión. En 2014 y 2015 Timmerman había logrado sacar una legislación global de la ONU en la que se establecía cómo se debía reestructurar la deuda soberana de los países. Mientras hacíamos esas cosas los fondos buitres hacían campaña con el Memorándum con Irán", relató Cristina.
Y refutó: "Me quisieron doblar la mano durante años para que pagara cualquier cosa y me negué".
Luego de mostrar un gráfico que muestra cómo bajó la deuda argentina tras el 2005, aseguró que el Memorándum con Irán es una de las causas "armadas" para denostar a los dirigentes de su color político "y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que siempre hicieron desde afuera, doblegarnos a través de la deuda".
Cómo llega a la audiencia pública
Borinsky y Hornos están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016. El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.
Si bien la audiencia iba a realizarse desde las 11.30, a último momento se cambió para las 12.30. Sucede que, coincidió con el acto que realizó la AMIA esta misma mañana por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizará en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".
Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado que participan de esta causa había manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, que se desarrollará de forma virtual.
Las frases más importantes
- "Es un disparate institucional, judicial y político"
- "Cuando sucedió el atentado de la AMIA tenía 17 años el cuervo Larroque. Hace 27 años Parrilli estaba alejado de nuestro espacio político. Carlitos Zannini era ministro de Gobierno de Néstor Kirchner en su primera gobernación. A Timmerman no lo tengo presente para preguntarle donde estaba."
- "Yo estaba sentada en una banca en la provincia de Santa Cruz. Recién tomo contacto con esta causa en el año 96. Cuando juro como senadora en 1995, se designa una comisión bicameral de seguimiento de los atentados de la Embajada de Israel y de AMIA".
- "La causa AMIA se convirtió en un ajedrez de la política"
- "Estoy como encubridora de un juicio al que fui a declarar dos veces como testigo"
- "Uno de los problemas de la impunidad fue este manejo político que se le dio a la causa"
- "Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años"
- "Alejandra Gils Carbó fue perseguida, denostada, amenazada, agraviaron y hostigaron a sus hijas ante la complacencia de los medios hegemónicos".
- "Surge una nueva doctrina en el ámbito del Poder Judicial: la doctrina Irurzun, del poder residual. Hay que investigar a los ex funcionarios pero presos".
- "En este contexto es en el que se prepara al Estado como instrumento de persecución de un sector de la política".
- "Inauguré a los "jueces de atracción": los únicos dos jueces que me tocaban en Comodoro Py eran Ercolini y Bonadio. En Casación eran Hornos y Borinsky"
- "La causa de los cuadernos va a ser un verdadero compendio de nulidades"
- "En la ruta del dinero K no hay absolutamente nadie involucrado de la familia Kirchner"
- "En nuestro país hay causas mellizas. Cuando no lograste lo que querías en un juicio, se abre otro"
- "Resucitaron una causa que estaba fenecida, acabada. La resucitaron y al otro día el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a Hornos y Borinksy por el fallo y critica a otra camarista que había sido crítica porque no tenían competencia"
- "Hornos y Borinsky se declararon incompetentes en todas las otras causas de la AMIA, en la mía no. Si estaba Cristina, había que ir sobre ella"
- "Me quisieron doblar la mano durante años para que pagara cualquier cosa y me negué"