El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Óscar Laborde, informó este viernes la creación de un Comité de Investigación de ese organismo para ayudar con las investigaciones sobre el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019.
Según la Agencia Boliviana de Información, el Parlasur también determinará qué colaboración podría haber recibido el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez por parte de gobiernos extranjeros, tal como se denunció a la Argentina por enviar material bélico.
“Nuestro objetivo es colaborar con la información de que hubo asistencia, posterior al golpe de Estado, de los gobiernos (externos). Eso es gravísimo, pero es mucho más grave ayudar a los golpistas a ser gobierno y es donde nosotros tendremos que centrar la investigación”, dijo Laborde en la reunión especial de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur.
De acuerdo con el representante argentino, el Parlasur realizará una investigación sorbre las masacres en Sacaba y Senkata, donde fueron asesinadas unas 30 personas. “El Parlasur quiere tomar seriamente y profundamente esto, vamos a centrar en el comité de investigación que conformaremos”, indicó.
Laborde señaló que se tiene la sospecha que los gobiernos que ayudaron para que se propicie un golpe de Estado en Bolivia fueron los países de Ecuador, Argentina y Brasil, y que terminó con la salida de Evo Morales.
El presidente del Observatorio de la Democracia también indicó que, según informaciones, dos agregados de Inteligencia de Argentina llegaron a Bolivia y que se detectaron movimientos del avión presidencial de Áñez en el espacio áreo brasileño en los días en que transcurría el golpe de Estado.
Además, dijo que según datos el Gobierno argentino, se enviaron a dos agregados de Inteligencia a Bolivia.
“Está claro que un cargamento como el que se hizo, no se arma en 48 horas. Es imposible preparar el avión, disponer de los efectivos, hacer el inventario de salida. Lo prepararon días antes”, enfatizó Laborde sobre el armamento argentino que llegó a Bolivia en noviembre de 2019.
También destacó la realización de esa reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur porque ayudará a armar un rompecabezas sobre el golpe de Estado en Bolivia.