En su columna de Que vuelvan las ideas, Valeria Delgado contó acerca de la muestra virtual “Ese día”, presentada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que exhibe retratos de sobrevivientes del atentado a esa institución, el 18 de julio de 1994, en conmemoración por los 27 años del mismo.
Los retratos estuvieron a cargo de la fotógrafa Alejandra López y la muestra cuenta con la curaduría de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA.
“Conciso y contundente, el nombre de la exposición corrobora el momento bisagra que representó la explosión de la bomba, en cada persona que, el 18 de julio de 1994, logró salir con vida de la masacre”, señalaron desde la AMIA.
La muestra puede verse a través de un sitio bilingüe e interactivo en el que, al “tocar” cada una de las imágenes, éstas se dan vuelta y permiten conocer más datos sobre las personas que fueron retratadas, acceder a testimonios audiovisuales y realizar un recorrido virtual en una sala expositiva 3D.
En la medida en que la situación epidemiológica lo permita, la exposición será exhibida en la Ciudad de Buenos Aires, y en octubre se expondrá en el Consulado Argentino en Nueva York. “Para estas presentaciones, los retratos no serán impresos en papel común, sino en papel artesanal, que fue confeccionado por Alejandro Geiler y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado”, precisaron desde AMIA.