Un grupo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EE.UU.) identificaron un anticuerpo que "exhibe potentes funciones efectoras y neutraliza una variedad de los SARS-CoV-2 actuales y sus variantes", según especifica un artículo publicado en la revista Nature.
En pocas palabras, se trata de la existencia de una proteína que recubre al agente infeccioso del coronavirus y lo bloquea para que no pueda infectar a las células.
El hallazgo se basa en trabajos realizados con hámsteres y, aunque los resultados son aún incipientes, se espera que puedan ayudar en el desarrollo de vacunas y tratamientos de amplio alcance.
Cabe recordar que el coronavirus actual -el SARS-CoV-2 -que dio origen a la pandemia- no es el único sino el más reciente de una antigua familia de virus ya conocida por la ciencia. En esa línea, los investigadores decidieron buscar una solución que no pierda vigencia ante la mutación de estos virus.
Así, examinaron 12 anticuerpos aislados de personas que se habían recuperado del COVID-19 por la empresa Vir Biotechnology, que participó en el estudio. El resultado fue el hallazgo del anticuerpo S2H97, que presentó una mayor capacidad de adhesión a los coronavirus utilizados en el estudio.
Según la investigación, S2H97 logró evitar que diferentes variedades del coronavirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio, tanto así, que los hámsteres que utilizaron no contrajeron el virus.
Lo anterior ocurre gracias a que este anticuerpo, y los otros 11 estudiados, actúan en las secciones del virus que no cambian durante su evolución.