Con la campaña de vacunación en Argentina avanzando hacia los jóvenes, el diputado nacional Pablo Yedlin advirtió que hay unos 300 mil niños que son pacientes de alto riesgo y pueden ser una población objetivo a vacunar contra el Covid-19 en el corto o mediano plazo. El paso faltante es "la autorización" de alguno de los inmunizantes que se utiliza en Argentina, indicó
"No todo el mundo está vacunando a niños. Como son vacunas en proceso de estudio se conserva mucho a esta población. Hay un grupo de niños que definitivamente se verían beneficiados porque son pacientes de alto riesgo, son diabéticos, tienen enfermedades crónicas o bajas defensas, entre otras condiciones", argumentó el presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados.
En diálogo con AM750 explicó que la única vacuna autorizada hasta el momento para el uso pediátrico es la del laboratorio Pfizer, aunque la fórmula de Moderna "se parece" y es cuestión de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe su uso en menores para que la ANMAT local haga el mismo camino.
"Con las vacunas donadas por EE.UU. podríamos cumplir con el grupo de riesgo", afirmó Yedlin en referencia a las 3,5 millones de dosis del inoculante de Moderna que arribaron la semana pasada a la Argentina.
Variante Delta en Argentina
Ante la posibilidad de que la variante Delta de coronavirus se transforme en una cepa de circulación comunitaria en el país, el diputado por el Frente de Todos ratificó que "es posible que genere un leve aumento de casos" y que el desafío es "tener a la mayor cantidad de personas vacunadas con dos dosis para no tener que internar muchas personas en terapia y provocar un aumento en la mortalidad".
Yedlin llevó calma al asegurar que en otras partes del mundo, la variante aumenta casos en personas no vacunadas pero no así "internados o fallecidos" y definió: "Si logramos transformar esta enfermedad en una que sea un cuadro viral que no te mate, habremos ganado la batalla aunque el Covid siga circulando."
Elecciones 2021: la interna del peronismo en Tucumán
De cara a las PASO del 12 de septiembre, el legislador tucumano respaldó al actual gobernador de la provincia, Juan Manzur, en la interna que se perfila en el partido local contra su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. "El futuro del peronismo está de la mano del gobernador Manzur y creo que es al que la mayoría del peronismo va a apostar", aseguró.
"Siempre las internas son duras porque uno compite con compañeros del mismo espacio. Si esto se diera así, Manzur tiene una fortaleza importante nacional y provincial, la gran estructura del peronismo lo está acompañando", subrayó.