Oscar Atienza, magister en Salud y docente universitario explicó en una entrevista con el diario Página/12 la alarmante situación que se vive en la provincia de Córdoba y señaló que “la prédica anti-vacuna puede hacer mucho mal. Ya hizo mucho mal. Hay que comprender que si la gente no se vacuna y se contagia, se puede morir. Que esto es de vida o muerte".
Atienza advirtió que hay un 41 por ciento de cordobeses que todavía no se anotaron para vacunarse contra el coronavirus, por lo tanto no alcanzarán la inmunidad de rebaño y "como provincia, perjudicaremos al país", lamentó.
Asimismo advirtió que "si hay un 41 por ciento de cordobeses que ni se anotaron todavía para vacunarse; si no se vacunan por uno u otro motivo; no alcanzaremos la inmunidad de rebaño”.
Consultado acerca de las razones por las que ese porcentaje tan alto de cordobeses todavía no se inocularon con alguna dosis contar el Covid, Atienza indicó que si bien hay muchos que no se sabe el por qué, otros "alegan miedos, inseguridades o directamente rechazo político".
"Hubo hasta gente que habló de veneno... Esto es muy preocupante. Se han dicho cosas por los medios grandes, que han perjudicado y agrandado los temores de la gente", criticó.
Por otro lado, destacó la campaña de vacunación ya que "funciona bien porque es uno de los temas que se coordina a nivel nacional" y pronosticó que "entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, la Argentina llegará a la inmunidad de rebaño", aunque lamentó que "no así Córdoba".
Vacaciones de invierno
El profesional insistió en que "virus y vacaciones en este contexto es una combinación peligrosa" y señaló que, a diferencia de enero, ahora ya está la variante Manaos en la provincia "y es seis veces más infecciosa que la inicial".
"Creo que los casos de contagio aumentarán un 50 por ciento como mínimo de acá a dos semanas. Por estos días tenemos unos 2700 casos diarios de contagios; así que estimo que se llegará a los 4.500 como mínimo", advirtió.
"La movilidad de la gente puede incluso hacer que la variante Delta se difunda en el país. Se han detectado unos ocho, 10 casos. Aunque lo que preocupa es lo que no se ha detectado. Es natural que la gente se relaje en vacaciones", indicó y consideró que "que habilitar los viajes hará que el escenario actual se complique”.
Por último, calificó como "grave error" habilitar las clases presenciales y señaló que "no tienen que abrir hasta que la cantidad de muertos (por la Covid) esté en cero. Que los contagios estén en cero", insistió.
"Todo esto es de vida o muerte. Repito: todo pasa por vacunar y cuidar a la gente. Si Córdoba no llega a la inmunidad de rebaño el país se va a joder", sentenció.