El titular del Juzgado Penal Económico Nº 9, Javier López Biscayart, habilitó este lunes la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga a Mauricio Macri por el envío de material armas a Bolivia por parte del gobierno argentino en noviembre de 2019 en el marco del golpe de Estado que derrocó al expresidente, Evo Morales.
López Biscayart le pidió a la Cancillería que aporte "de inmediato" el original de la carta que figura como recibida "en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019", según informó Télam.
Por otra parte, el juez pidió que se informe "con el respaldo documental del caso, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada".
Los pedidos del juez
Además, López Biscayart le indicó "al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) que, en 48 horas" aporte constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave.
Y requirió los registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020).
También solicitó los datos personales de los encargados de carga y descarga.
El fiscal Claudio Navas Rial solicitó levantar el receso para ordenar medidas de prueba tras la imputación al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al exministro de Defensa, Oscar Aguad.
"Las armas entraron de forma ilegal y sin registros"
Este lunes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, reveló que el cargamento de armas enviado por Argentina en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado a Evo Morales ingresó de forma ilegal.
Las armas enviadas a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri ingresaron a bordo de un avión Hércules y según indicó Del Castillo, tuvieron el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas en contra del Golpe.
“Tenemos el informe que nos dice que las armas fueron entregadas de forma ilegal por el gobierno argentino”, afirmó Del Castillo esta mañana.
Además, el ministro de Gobierno de Bolivia aportó además un dato central: “Las municiones de Argentina se encontraban en el país cuando empezó el golpe de Estado".