Un veterinario chino de 53 años murió el 27 de mayo tras diseccionar dos cadáveres de monos e infectarse con un virus denominado "Mono B".
El hombre, oriundo de Beijing, trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En marzo de este año había diseccionado dos monos muertos y luego, como consecuencia, experimentó náuseas, vómitos y fiebre un mes después.
Sus muestras de sangre y saliva fueron enviadas al centro en abril, donde los investigadores encontraron evidencia del virus "Mono B". Sin embargo, dos de sus contactos cercanos, un médico y una enfermera, dieron negativo al virus.
¿Cuan peligroso es el virus del Mono B?
También llamado virus del herpes B, este bacilo infeccioso es extremadamente raro aunque mortal cuando se propaga en seres humanos, ya que tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, lo que lleva a la pérdida del conocimiento.
El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio, Kentaro Iwata, explicó que si no es tratado con tiempo, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento.
Las víctimas suelen ser investigadores que trabajan directamente con primates y podrían estar expuestos a sus fluidos corporales a través de rasguños, mordeduras o heridas.
Hasta el momento se documentaron menos de 100 infecciones humanas de herpes B desde el primer caso de transmisión de primates a humanos en 1932, muchas de ellas en América del Norte.