La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, dio detalles sobre las nuevas medidas que regirán en esa jurisdicción a partir de este martes, que tendrán como principales beneficiarios a quienes hayan decidido vacunarse.
“La provincia tiene municipios en fase 1, 2, 3, 4 y 5. El conurbano tenía fase 3, pero con 122 casos de incidencia lo pone en fase 4 holgadamente”, explicó García en diálogo con Las últimas noticias sobre la decisión de flexibilizar actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El incremento en los aforos dependerá de la fase en que se encuentre cada distrito y el porcentaje de ampliación será en cada caso para quienes hayan recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, habiendo pasado 21 días desde su aplicación.
A diferencia del pase a la fase 4, la flexibilización de los aforos recién se hará efectiva el lunes de la semana que viene.
“Los municipios en Fase 4 que tenían autorizado un 50 por ciento de aforo en gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings, hoy van a pasar a tener el 70 por ciento permitido, pero con la condición de que ese 20 por ciento que se agrega tiene que estar vacunado con una dosis más 21 días”, indicó.
Así, los municipios que se encuentran en Fase 3, pasarán del 30 por ciento al 50 por ciento y aquellos que se encuentran en Fase 2 -donde directamente no estaban permitidas actividades en espacios cerrados- podrán tener un 30 por ciento de aforo . En este caso en particular, todos deberán contar con, al menos, una dosis para estar dentro de ese porcentaje.
“Esto permite abrir un poco más las actividades pero con condicionantes. El que no se quiere vacunar porque tiene una cuestión conceptual con la vacuna o porque la campaña antivacuna ha hecho estragos y le ha pegado a esa persona, tendrá que limitar sus actividades”, apuntó García.
“Uno no se enferma o contagia a sí mismo, uno se enferma y lo traslada a otras personas. Tiene que haber cierta responsabildiad. Hay un sector duro antivacunas que pone en riesgo incluso a quienes están vacunados”, remarcó.
En esa línea, la ministra de Gobierno bonaerense aseguró que si bien la campaña antivacuna no ha tenido el impacto que se vio en otros países- con una gran parte de la población que se niega a ser inmunizada-, sí hubo publicidad negativa por parte de un sector de la oposición.
“Me pregunto quién se va a hacer responsable desde el punto de vista político de los que encabezaron la campaña antivacuna, de que que aquellos que no se vacunen se enfermen y la pasen mal”, concluyó.