El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó este lunes que "la provincia de Buenos Aires va a tener programa Qunita", el plan puesto en marcha en 2015 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para combatir la mortalidad infantil por colecho y que luego fue desarticulado por el gobierno de Mauricio Macri.
"Se perdió un programa que salvaba vidas" expresó Gollan en una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense, en La Plata.
El ministro aludió al sobreseimiento que días atrás dispuso la justicia en la causa que investigaba el llamado "Plan Qunita" de provisión de kits para recién nacidos, donde el ministro era uno de los 18 procesados.
"La señora Graciela Ocaña denunció que fue con su tía a Once y preguntó por 28 productos, entre los que no estaba el moisés, y le daba más barato; se hicieron tres pericias, pero le daba mal a lo que pretendía en la justicia que era perseguir políticamente. Y un coro de medios decía que estaba todo probado (las presuntas irregularidades)", recordó el funcionario.
Gollan cuestionó, además, que tras conocerse el sobreseimiento en la causa "en lugar de darnos 10 minutos en dichos medios, la pasean a Ocaña, la denunciante falsa, para tratar de instalar que no es que no hubo delito sino que no se pudo probar, tratan de instalar que algo falló".
El Tribunal Oral Federal N°1 resolvió por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún sobreseer a todos los imputados y poner así fin a la causa conocida como "Plan Qunita".
La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.
Además de Gollan y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; otro funcionario acusado de pagar presuntos sobreprecios por los kits y luego sobreseído fue el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.
La causa se abrió a raíz de una denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña y fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano.
Proyecto de ley
Por otra parte, el senador nacional por la provincia de Río Negro en representación del Frente de Todos, Martín Doñate, presentó este lunes un proyecto para retomar el Plan Qunita.
Doñate afirmó que el objetivo "es transformar el programa con carácter de política de Estado, un programa que fue frenado y judicializado por parte del Gobierno de Mauricio Macri y cuyas consecuencias no sólo fueron la vida y la salud de los bebés y sus madres".
Para ello "se establece la manda legal de entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama" y “ "otros insumos que el Ministerio de Salud de la Nación determine como indispensables en el cuidado de la salud del o la recién nacido/a certificados por los estándares de calidad de organismos públicos", desarrolló en un comunicado.
Según el proyecto, también deberá contener "indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados".