Este lunes por la noche llegó al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con más de 700 mil dosis de la vacuna de Sinopharm. En el mismo avión viajó la titular de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien habló con la prensa.
Desde la pista de aterrizaje de Ezeiza, la ministra Carla Vizzotti mencionó la agenda de reuniones y propuestas que tuvo durante su visita al Reino Unido: “Estuvimos en contacto con el vicepresidente de AstraZeneca, le volvimos a transmitir que Argentina tiene la capacidad de producir la vacuna. Ellos lo van a pensar y quedaron en respondernos”, contó.
Vizzotti tampoco pasó por alto la espera de las segundas dosis de la vacuna rusa: "La semana pasada llegaron 550 mil dosis de Sputnik V, segundo componente. Tenemos casi un millón de dosis formuladas en Argentina que ya están en el control de calidad para su liberación. Y estamos trabajando para que esta semana sigan llegando vacunas Sputnik V segundo componente”.
Además, la funcionaria remarcó el gran flujo de vacunación de estas últimas semanas: “Tenemos más de un 65 por ciento de las personas mayores de 20 años que han iniciado su esquema de vacunación. En mayores de 50 años, ese porcentaje supera el 85 por ciento. Las personas mayores de 60 años están superando el 45 ciento de segundas dosis recibidas”.
También mencionó las tratativas respecto a la llegada de la vacuna china CanSino, de las cuales se esperan las autorizaciones pendientes para emitir la orden de compra y aplicación; y a las 3.5 millones de dosis donadas del laboratorio estadounidense Moderna, que se encuentra a punto de aprobarse para menores de 18 años.
Por último, remarcó la gran aceptación de la sociedad a recibir la vacuna, a diferencia de lo que sucede en varios países de Europa y Estados Unidos. Aseguró que, por el momento, no hay necesidad de imponer mayores medidas: “En Argentina todas las vacunas de calendario son obligatorias y esta es voluntaria, aún así, el flujo de personas que se siguen anotando en los registros provinciales a medida que se van abriendo las edades es todavía muy alto”.