Juntos por el Cambio se jactó hace una semana de "ir juntos" en una lista única para las PASO en la Ciudad de Buenos Aires con la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a la cabeza, como lo buscó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y si bien también logró bajar la candidatura de Jorge Macri en Provincia, el radicalismo apunta a cambiar la relación de poder en el frente: el actual vicejefe de Gabinete de CABA, Diego Santilli, y el referente de la UCR Facundo Manes se disputarán en una interna que divide a la oposición.
Ni el PRO dio el brazo a torcer, ni el radicalismo respecto a quién será primer candidato a diputado nacional en las Elecciones 2021. En lo que sí se pusieron de acuerdo, es que ninguno de los dos podrá llevar de nombre "Juntos por el Cambio", según publicó Página/12, por los problemas que vienen teniendo para cerrar en La Rioja, San Luis y Neuquén ya que en el último lugar nombrado, la Coalición Cívica no aceptó la incorporación del ex gobernador Jorge Sobisch y los espacios irán por separado.
Manes encabezará la intención del histórico partido de mejorar el balance en el frente opositor, aunque a la vez, deberá dirimir con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien busca armar una segunda lista radical.
Según cuenta el medio citado, en el Zoom de JxC Mauricio Macri apareció para dar presente sólo al final, y tanto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como el titular de la UCR; Alfredo Cornejo, se comprometieron a armar un “código de buenas prácticas”. Además estuvieron el senador Humberto Schiavoni, los integrantes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López; y los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff.
Pacto de "no agresión"
En ese marco, el pacto de no agresión para la campaña de las PASO del 12 de septiembre implicará fijar reglas que impidan las peleas. Los referentes de Juntos por el Cambio coincidieron en que fue un logro político haber alcanzado acuerdos en 22 de los 24 distritos electorales.
Conflicto en Neuquén
Sobre la situación neuquina, Ferraro se quejó de que el radicalismo quiera presentarse en las elecciones bajo la sigla de Juntos por el Cambio cuando en ese distrito no hay un acuerdo entre todas las fuerzas y deslizó la chance de presentar una impugnación judicial. Ante eso, al final se resolvió que en los casos en que haya desacuerdo no se podrá usar el nombre de la coalición.
San Luis y La Rioja
En San Luis, el PRO se alió al senador nacional Claudio Poggi y decidió que competirá con la UCR y otras fuerzas desde una nómina que no llevará el sello de Juntos por el Cambio. También se evaluó la situación en La Rioja, donde no hubo ruptura pero la interna del frente está caldeada.