El Consejo Federal de Educación avaló este martes la iniciativa de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año, y aprobó la propuesta de que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para los alumnos y las alumnas que requieran apoyo escolar.
En el encuentro, que reunió a los ministros de Educación de todo el país y que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, se aprobó por unanimidad que, para la promoción de un año a otro, las alumnas y los alumnos deberán tener aprobados al menos el 70% del contenido dictado durante el el ciclo escolar.
"Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, aseguró Trotta.
En esa sintonía, afirmó que "es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar” y que para "los estudiantes que han tenido trayectorias intermitentes y que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa”.
Otra de las propuestas aprobadas consiste en extender los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre de este año, y ese mes, febrero y marzo del 2022 dictar clases de apoyo para estudiantes que lo necesiten.
El Ministro de Educación de la Nación destacó la importancia de “intensificar” la presencia en el aula, “no solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021”.
El funcionario también advirtió que el aumento de la presencialidad debe ser de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas” y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa”, en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos”, concluyó.
Las provincias, para cumplir con lo pactado, deberán entregar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.