El martes 1º de mayo de 1990 se emitía en el flamante canal 11 -ahora llamado TELEFE- el primer capítulo de la serie que haría historia en las pantallas y en el imaginario de la Argentina: Amigos son los Amigos.
Con una premisa similar a La Extraña Pareja, creada por el guionista y productor estadounidense Neil Simon, el programa contaba las desventuras en clave de comedia de un chico de 18 años que entablaba una amistad con un treintañero. A pesar de la diferencia de edad, el más joven era el más responsable de la dupla, mientras que el otro era el tiro al aire, el vivillo de la pareja.
Carlín Cantoni (Carlos Calvo) era un fletero mujeriego que trabajaba con su padre. Siempre andaba con mujeres, aunque tenía una especie de novia con la que estuvo a punto de casarse, Cris (Cris Morena).
"Carlín" decide dejar finalmente la casa de sus padres y comenzar a vivir en un departamento alquilado, propiedad de una mujer que está en el extranjero. El problema llega cuando, ya en el clásico "loft", Carlín se encuentra con Pablo (un joven Pablo Rago, que venía del éxito juvenil Clave de sol), el hijo de la dueña del lugar, en el momento exacto en el que estaba "en lo mejor" con una de sus conquistas.
Si bien en un primer momento hay varios roces, esta "extraña pareja" pasa de ser convivientes forzados a una de las amistades más emblemáticas de la televisión argentina.
Amigos son los Amigos fue el primer éxito del, por entonces, nuevo director de contenidos Gustavo Yankelevich, y llegó a medir 53 puntos de rating, algo inusitado incluso en esos momentos.
Otro de los atractivos de Amigos son los Amigos era la musicalización, que incluía éxitos del momento y clásicos del pop y del rock, algo no muy frecuente hasta entonces.
Por otro lado, la cortina original del programa era la canción "Friends Will Be Friends", de Queen, a la cual luego se sumó, en una repetición que TELEFE hizo a principios de 1993 (año en que el programa pasó a Canal 9), el tema "Amigos", interpretado por Enanitos Verdes y Alejandro Lerner.
La casa discográfica EMI, propietaria en esos años de los derechos de las canciones de Queen, editó en 1991 un compilado en LP y CD que incluía la canción principal del programa más otras canciones del catálogo del sello discográfico que aparecían eventualmente en la telecomedia.
En su arte de tapa, la única referencia que tiene con Amigos son los Amigos es en el nombre y en la canción de Queen, ya que no aparecen los protagonistas de la serie.
El programa y, sobre todo, el personaje de Carlos Calvo, dejó varios latiguillos que aún hoy perduran y se mantienen en la cultura popular argentina. ¿Quién no recuerda el clásico "Pendex", "Vos fumá", "Es una lucha" o "Carlín, el macho del pirulín"?
Pablo Rago, luego del programa, continuó su carrera en el cine y la TV hasta la actualidad. Los más recientes y exitosos productos en los que participó fueron Nafta Súper y, en 2019, Cien días para enamorarse.
Por su parte, Carlos Calvo no llegó a desprenderse totalmente de su personaje, el chanta querible y tan argento de Carlín Cantoni.
En marzo de 1999 sufrió un accidente cerebrovascular, que le demandó 11 días de internación en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento y que le restó movilidad en la parte izquierda de su cuerpo, y de la cual nunca se recuperó completamente.
El 11 de noviembre de 2020 fue trasladado a un centro de alta complejidad a los efectos de recibir atención especializada de manera constante para garantizar el cuidado permanente, tras complicaciones en su salud.
Carlos Andrés Calvo. Carlín, el macho del pirulín. Ese que tantas alegrías nos dio y quien todos queríamos que fuera nuestro amigo, falleció un mes después, el 11 de diciembre, a los 67 años.
Una vez, en una entrevista, el director del programa, Carlos Olivieri, describió el cariño que recibía el actor: “Íbamos de gira y a Carlín lo recibían como a un prócer".
Actualmente Amigos son los Amigos se puede ver completa en la web de TELEFE.