El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) de Perú oficializó este lunes por la noche el triunfo de Pedro Castillo, de Perú Libre, en la segunda vuelta del 6 de junio. Así, el sindicalista es ahora formalmente el presidente electo y asumirá el gobierno el 28 de julio, fecha establecida por la Constitución de ese país.
Al respecto, su asesor Carlos Jaico señaló que la llegada de Castillo al poder “es una realidad que ha sido postergada durante muchos años” y apuntó que la misma “se ha logrado con todas las dificultades y estratagemas que han habido para prolongar en exceso este proceso electoral”.
Es que Castillo se había impuesto en el balotaje a su oponente Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125 por ciento a 49,875 por ciento), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Pese a que el conteo de los votos estuvo completo el 15 de junio, el presidente electo no pudo ser proclamado hasta este lunes debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, sobre todo FP
En diálogo con Las últimas noticias, el asesor político de Castillo señaló que los desafíos del flamante Presidente están ligados a las consecuencias económicas y sobre la salud de la pandemia, además de lograr una “superación” de la confrontación política y social presente en el país.
“Una de las primeras labores será activar la vacunación de manera intensiva a nivel nacional. El segundo tema es la reactivación económica, hemos perdido 2 puntos porcentuales del PBI en esta pandemia que Perú esta recuperando de manera constante y segura porque las actividades económicas se están retomando”, explicó Jaico.
Además, precisó que la composición actual del Congreso -unicameral en Perú- no permitiría propiciar una destitución que puedan llevar a una nueva crisis institucional en ese país. Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti fueron los tres presidentes designados y que luego dejaron su cargo en una semana.
“El presidente lo ha dicho en su discurso anoche, llamando a Fujimori a enterrar el hacha de guerra y a trabajar por el Perú. En el 2016 cuando ganó Kuczynski, ella tampoco reconoció la victoria e inició una oposición muy férrea que llevó a una confrontación fratricidio que terminó disolviendo el Congreso”, recordó.