Visión Latina, un proyecto del Grupo Octubre de inteligencia artificial y computer vision para enriquecer imágenes y videos, fue elegido este miércoles como uno de los 21 seleccionados de la segunda edición del Desafío de Innovación GNI (Google News Initiative) en América Latina.
En la convocatoria se presentaron más de 300 propuestas de toda América Latina, y se destacaron los proyectos relacionados con inteligencia artificial y aprendizaje automático, visualización de datos, diversidad, desarrollo e interacción de audiencias y verificación de información. La evaluación para conceder el apoyo económico se basó en cuatro criterios: impacto, transformación, innovación y enfoque DEI (diversidad, equidad e inclusión).
Vision Latina facilitará identificación de entidades relevantes para el mundo latino y el etiquetado de piezas audiovisuales en idioma español, mediante la automatización de procesos.
Mientras la producción y el consumo de contenidos audiovisuales crece a un ritmo vertiginoso, las herramientas de procesamiento visual son caras y difíciles de implementar. En el proceso de digitalizar el archivo de más de 60 años de los canales, periódicos y radios del Grupo, nos topamos con estas limitaciones para enriquecer nuestro material y ponerlo a disposición de los mercados latinos. Por eso comenzamos Visión Latina.
El aporte de Visión Latina al ecosistema de medios regional será desarrollar una base de conocimiento abierta, entrenada en nuestro idioma, para promover el uso de modelos de reconocimiento de inteligencia artificial en la región, muy utilizado en otras partes del mundo.
En total, los 21 proyectos seleccionados, recibirán un respaldo financiero de más de US$ 2 millones. Los proyectos elegidos demostraron “una voluntad de cambio, que además de tener un efecto en el negocio, también busca generar un impacto positivo dentro de sus comunidades, en algunos casos generando oportunidades de inclusión, fortaleciendo la generación de contenido verificado y acercándose al usuario y a sus necesidades”, dijeron en un comunicado de GNI.
Además del Grupo Octubre, fueron seleccionados otros proyectos de medios argentinos como Editorial Río Negro S.A., LA NACION, LA GACETA y El Eco de Tandil.
A nivel regional, también fueron elegidos proyectos de medios y organizaciones de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y El Salvador.