Este 21 de julio, el ex técnico de la Selección Argentina y actual entrenador del Leeds United en la Premier League en Inglaterra, Marcelo Bielsa, cumple 66 años.
Tanto dentro como fuera de la cancha, la filosofía de Bielsa está marcada por la solidaridad, que lo convierten en uno de los técnicos más queridos e influyentes en la actualidad.
En su cumpleaños, un compendio de diez frases inolvidables del “Loco” Bielsa.
1- “Si no aceptan lo que vamos a hacer, pueden irse a hacer otra cosa” (Bielsa a los jugadores del Leeds, en su primera charla).
2- "En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados"
3- Tras perder dos finales con el Athletic Bilbao, el entrenador pronunció unas palabras muy duras criticando la actitud de sus jugadores: "La oportunidad la dejamos pasar, son millonarios prematuros, no tienen problemas y no les importa mayormente lo que va a pasar".
4- "Sé que el apoyo solo te lo da el triunfo. Casi todos los entrenadores somos perdedores y por eso estamos tan solos".
5- Sobre su modo de juego: "Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender... tener el balón, tener autoridad".
6- "Que un futbolista gambetee a cinco rivales en fila no depende de mí, pero sí puedo hacer que el equipo rote y se desmarque para que, si posee buena pegada para hacer pases de gol, encuentre al mismo tiempo varias opciones de cesión”.
5- Más sobre cómo entiende el juego: "El trabajo de recuperación tiene cinco o seis pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear".
6- "Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo".
7- “Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente”.
8- “Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino”.
9- “El técnico tiene que tener un aspecto único y no hacer sentir al futbolista como un igual”.
10- “La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos”.