Desde que se inició la campaña de vacunación, arribaron a nuestro país más de treinta y nueve millones de vacunas. Según estimó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, este miércoles la mitad de la población podría estar vacunada con, al menos, una dosis de alguna de las vacunas disponibles.
La provincia de Buenos Aires se ubica dentro de las jurisdicciones donde más ha avanzado el plan de inmunización: hasta el momento, hay más de 8.700.000 personas vacunadas de las 12 millones que componen la población objetivo, según informó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en diálogo con Las últimas noticias.
“Estamos vacunando entre 150 y 180 mil personas por día. Estos turnos son muchísimos, pero los aplicamos en dos o tres días. A esta velocidad, en diez días son un millón y medio”, afirmó Kreplak.
Además, este lunes, el gobernador Axel Kicillof anunció que los menores de entre 13 y 17 años podrán inscribirse para recibir en el corto plazo o bien la vacuna de Moderna o la de Sinopharm, dos de las que actualmente se utilizan para inmunizar personas de ese rango etario.
Sin embargo, aun se espera en Argentina la aprobación por parte de la ANMAT el uso de esas vacunas para comenzar su aplicación en menores de 18 años.
“Para poder vacunar a los niños, faltaría tener alguna vacuna autorizada. La única autorizada que hay en el mundo es la de Pfizer, que no nos venden. Lo que tenemos es la de Moderna, que están presentados los papeles en la FDA de Europa para ser autorizada. Cuando se apruebe ahí, como hay un acuerdo de reciprocidad, seguramente suceda muy rápido su aprobación en nuestro país”, detalló el viceministro.
Algo similar ocurre con Sinopharm: Argentina está a la espera del envío de documentación desde China que acredite la seguridad y eficacia de esa vacuna en menores de 18 años para comenzar a aplicarse en nuestro país.
Por otro lado, Kreplak destacó que, a diferencia de otros países, el porcentaje de la población que desea recibir la vacuna es alta y aseguró que se debe a la “enorme tradición de vacunación” que tiene la Argentina.
“En Argentina 95 por ciento de la población se quiere vacunar y ese 5 que no se vacuna habitualmente no es porque esté en contra la vacunación, es porque por alguna barrera no logra acceder a vacunarse. Nosotros en la provincia estamos vacunando en estaciones de trenes, haciendo trabajo casa a casa, golpeando las puertas”, sostuvo.
Y subrayó: “La libertad es la vacuna. Si queremos tener actividad económica plena hay que vacunarse. Por el cuidado humanitario o por pretensiones de desarrollo económico, hay que estimular la vacunación en toda la población”.