En su editorial, Víctor Hugo Morales reflexionó sobre el el crecimiento de la brecha de la desigualdad en el mundo. Para eso, el conductor de La Mañana realizó un contrapunto entre el vuelo al espacio del ultra millonario Jeff Bezos, las millonarias ganancias que obtuvieron las grandes empresas monopólicas en Argentina durante la pandemia y las ideas del expresidente de los Estos Unidos, Rutherford B. Hayes.  

Hayes fue presidente entre 1877 y 1881. Fue un reformista que llevó a cabo la reforma de la función pública y trató de reconciliar las divisiones heredadas de la Guerra Civil. Como mandatario , supervisó la era de la Reconstrucción de los Estados Unidos y restauró la confianza en el gobierno. 

Editorial completo

Jeff Bezos se fue al espacio. Gastó millones de dólares para darse ese gusto. Al mismo tiempo el grupo de Telecom repartió 4 millones de dólares de las ganancias que obtuvo el año pasado en plena pandemia.

Es decir, mientras el país y la humanidad era devastada, hubo grandes ganadores. Jeff Bezos hizo una inmensa fortuna sobre la fortuna que ya tenía. Lo mismo hizo el grupo Telecom. 

¿Cómo puede ser que sean tan ostentosos, que tengan tanta avaricia y que no puedan de ninguna manera compartir algo de todo lo que han ganado?. 

Estaba leyendo en el libro "La frontera salvaje" de Jorge Majfud que hubo un presidente en los Estados Unidos que decía cosas muy importantes. Se trata de Rutherford B. Hayes quien era enfrentado por los esclavistas demócratas del Sur que no reconocían el resultado de las elecciones y por eso hablaban de Rutherford-fraud (fraude en ingles). 

Siempre que se quiere ir contra la democracia se habla del fraude. Este hombre fue decisivo para el pensamiento de esa época. Estamos hablando de 1890. A propósito de Bezos y los repartos insanos de dinero que se hacen aquí, sobre todo a la luz de lo que después le sacan el pueblo, el 11 de marzo de 1889, Rutherford B. Hayes escribirá. "El problema radica en la gran riqueza y el poder en manos de unos pocos inescrupulosos que controlan los capitales. En el Congreso Nacional y en las legislaturas estatales se aprueban cientos de leyes dictadas por el interés de estos hombres y en contra de los intereses de los trabajadores. Este no es el gobierno del pueblo por y para el pueblo. Es un gobierno de las corporaciones por y para las corporaciones"

¿Les suena para reconocer lo que sucedió hasta diciembre de 2019 en la Argentina? Más adelante Rutherford B. Hayes advierte: "Si el pueblo estuviese debidamente informado, si pudiese entender cuál es el problema, seguramente buscaría la solución. Una solución sería, por ejemplo, poder aprobar leyes que regulen el poder de las corporaciones, de sus propiedades, de los impuestos que pagan".

Este es el comentario de un presidente de los Estados Unidos. Lo menciono así por la fuerza que tuvo el discurso de Biden cuando habló del fracaso del capitalismo. Una enorme verdad. Pero fíjense que se vio venir siempre. Unos pocos hacen las leyes. Unos pocos manejan todo el dinero. Unos pocos ocultan la información. Unos pocos consiguen que el pueblo nunca sepa realmente lo que está sucediendo.