Tras la filtración de una carta de Cecilia Nicolini dirigida al Fondo Ruso de Inversión Directa, en la que se reclama por las demoras en las entregas del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, la asesora presidencial confirmó su veracidad pero negó que se trate de una "amenaza".
En la misiva, que fue enviada el 7 de julio pasado, Nicolini asegura que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito" y que por el atraso en las dosis, el Kremlin le deja "muy pocas opciones" al país para "seguir luchando por este proyecto".
Sin embargo, si bien algunas coberturas periodísticas trataron sus palabras de "presión" a la administración de Vladimir Putin, la asesora afirmó que la carta es una de las tantas notas enviadas dentro de la comunicación constante de ambos países. "Lo que uno busca es encontrar alternativas y proponer soluciones", aseguró Nicolini en diálogo con Ernesto Tenembaum.
"Avanzamos y trabajamos cada semana para asegurar el envío de las vacunas", expresó Nicolini y agregó que que "luego de esa nota, Rusia mandó medio millón de dosis del componente dos" de la Sputnik V a la Argentina.
"Rusia responde dentro de las capacidades que tiene", explicó la asesora y destacó que "el compromiso de la Federación Rusa desde un comienzo fue cumplir con el contrato".
El Conicet participa de los ensayos para combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm
Científicos del Conicet La Plata participarán del proyecto lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación para estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar entre sí las vacunas autorizadas en el país.
La iniciativa, puesta en marcha en respuesta a la necesidad de acelerar los esquemas de inmunización en la población frente al avance de la cepa Delta, dará comienzo la próxima semana.