El presidente Alberto Fernández presentó este jueves la ampliación del programa de becas "Manuel Belgrano" desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Florencio Varela y apuntó a la gestión educativa de la exgobernadora María Eugenia Vidal al criticar que "hay que tener cara para decir que no se abrían universidades porque los pobres no llegan".

Las Becas "Manuel Belgrano" son un incentivo económico para jóvenes de hasta 35 años que cursen una carrera universitaria o tecnicatura considerada "estratégica" para el desarrollo económico y productivo del país. Para su otorgamiento son priorizados los y las estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos.

El programa, que cuenta con una inversión de más de 3.700 millones de pesos del Gobierno nacional, consiste en el pago de un monto equivalente a la remuneración de dos ayudantías de segunda simple, ajustables anualmente, para estudiantes de los sectores vinculados a Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.

Los requisitos solicitados para participar del programa son ser argentino nativo o naturalizado y tener, en el caso de estudiantes ingresantes, hasta 30 años, y en el caso de estudiantes avanzados, hasta 35 . Quienes presenten algún tipo de discapacidad o pertenezcan a pueblos originarios quedarán exceptuados de este requisito.

En el acto de la ampliación del programa, en la UNAJ de Florencio Varela, el presidente Fernández se refirió al político argentino que lleva su nombre en la institución educativa: "Cuando conocí a Arturo Jauretche me dijo la frase: 'Hay que poner una Argentina a la cabeza del mundo en la cabeza de todos los argentinos, tenemos que convencernos nosotros, porque acá no nos dejan'".

"Quedé deslumbrado con él. Me hace muy feliz que haya una universidad con su nombre", agregó.

Precisó que el futuro de las sociedades "no está en la riqueza, sino en la inteligencia" y que las becas tienen la cualidad, de estar "programando el futuro del país".

"Es que estamos promoviendo que se estudie lo que la Argentina necesite. Allí está el Estado, para ser el país extraordinario y maravilloso que somos. Y somos un pueblo increíble y nos quieren hacer creer que somos claudicantes, sin fuerzas, sin ganas", dijo.

Y convocó a defender a la universidad pública frente a líderes que cuando fueron gobierno aseguraban que no eran necesarias "más universidades" estatales distribuidas en el territorio nacional.

"Hay que tener cara para decir que no se abrían universidades porque los pobres no llegan", lanzó el jefe de Estado apuntando contra María Eugenia Vidal, de quien dijo "se mudó de la provincia a la Ciudad, pero con la UBA no va a poder. Porque todos somos hijos de la universidad. Nosotros pensamos un país en el que todos estemos, no en el que sobren 20 millones", remarcó.