La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este jueves que se constituyó como querellante en la causa donde se investiga el posible delito de contrabando agravado en el envío de armamento y material controlado a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri.
El organismo dependiente de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se sumó a este proceso por decisión de su titular, Silvia Traverso, que formará parte del trabajo que realizan el juzgado y la fiscalía a partir de la denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Justicia, Martín Soria; y Marcó del Pont.
En esta línea, la DGA también respondió los requerimientos realizados por el magistrado Javier López Biscayart. Por ello, la Aduana entregó en soporte papel la documentación contenida en formato virtual en la denuncia original.
En diálogo con Que Vuelvan las Ideas, Traverso remarcó que el organismo "tiene la obligación de presentarse como querellante, por una normativa interna de la AFIP que implica una causa de contrabando agravado", y agregó que también por ser "damnificados" por la función específica en sí misma.
Por otro lado, explicó que este envío de armas a Bolivia constituyó una "exportación temporaria" y que si bien los plazos no se incumplieron, sí la finalidad de este cargamento.
Además aclaró que estas armas son "material controlado, y no bélico".
Por último informó que se ha iniciado en la Aduana "una información sumaria porque hubo funcionarios involucrados, además de una auditoria interna para chequear los procesos".
El lunes 12 de julio, el Gobierno Nacional denunció al expresidente Mauricio Macri y a otros exfuncionarios de Cambiemos por el supuesto envío de materiales bélicos a Bolivia, en noviembre del 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó al expresidente Evo Morales.
En la denuncia presentada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico (Comodoro Py) se indica que "se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación"
Entre los denunciados, además de Macri, están la exministra de seguridad, Patricia Bullrich; el excanciller Jorge Faurie; y el extitular de Defensa, Oscar Aguad.